En la CDMX, 29 feminicidios durante los primeros ocho meses
Datos de la PGJ indican que es la cifra más baja para el mismo periodo desde 2012; ayer otra mujer fue asesinada

CIUDAD DE MÉXICO.
De enero a agosto del presente año se contabilizaron 29 feminicidios en la Ciudad de México. Cifras proporcionadas por la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia capitalina revelan que es la cantidad más baja registrada en el mismo periodo de 2012 a la fecha.
Los números advierten que en el periodo referido se cometieron 3.6 feminicidios en promedio al mes. Por otra parte, de enero a agosto de 2016 ocurrieron 35 feminicidios mientras que en el mismo periodo de 2015 se registraron 41, siendo este último el más alto en los últimos seis años.
En tanto, de enero a agosto de 2014 se contabilizaron 35 feminicidios mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 40 y en 2012 se registraron 35 feminicidios en la Ciudad de México.
De septiembre a octubre se tienen registrados al menos tres feminicidios más que no están en la estadística ocurridos en la capital del país; mientras que la madrugada del sábado una mujer fue asesinada y aún no se determina si su caso será tipificado como feminicidio.
Agentes de la policía realizan trabajos para localizar al o a los probables participantes de la muerte de esta mujer de 55 años, hallada con heridas de arma blanca, en la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza.
Reportes preliminares indican que alrededor de las 06:30 horas del sábado, policías preventivos fueron alertados, vía radio, de que en la calle Norte 170, casi esquina con Persia, se encontraba inconsciente la víctima.
El agente del MP inició una carpeta de investigación por homicidio doloso y activó el protocolo de feminicidio para estos casos.
Por otra parte, las autoridades aún no resuelven el asesinato de Pamela Salas García cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de septiembre en el Hotel Novo, en Calzada del Hueso, en la delegación Tlalpan. Se presume que el homicida es su novio Mario Sáenz. La joven fue asesinada con un arma blanca y presentaba una herida en el cuello. Su cuerpo fue llevado después a la regadera; el homicida abrió la llave del agua caliente quizás para borrar evidencias.
Otro feminicidio sin resolver es el de Anayetzin Damaris, el 8 de octubre pasado, cuyo cuerpo fue encontrado dentro del clóset de la casa de su novio ubicada en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero. Su novio es el principal sospechoso.
EL EDITOR RECOMIENDA



