Temporada de lluvias; suman 2,200 casas afectadas

Las precipitaciones han castigado a 11 delegaciones; sólo el miércoles 26 colonias de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco quedaron bajo el agua

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Las lluvias de este año han afectado dos mil 214 viviendas en 11 delegaciones, por lo que la Oficialía Mayor ha emitido 288 cheques que suman diez millones 415 mil pesos para cubrir esos daños.

Tan sólo la precipitación del miércoles afectó más de mil viviendas en 39 zonas de 26 colonias de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, y un total de 300 vehículos varados en diversas vialidades del sur que fueron rescatados por policías y bomberos. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que el seguro de desastres de su administración pague por los vehículos afectados.

Todo lo que sea dentro de inmuebles, dentro del inmueble está en cobertura de seguro; todo lo que está en vialidad es fuera del seguro”, indicó.

Ante la contingencia, las autoridades desplegaron a mil 900 brigadistas que entregarán apoyos a los damnificados y los ayudarán en la limpieza de patios y cisternas. Además, 65 millones de pesos se destinaron para reforzar infraestructura contra inundaciones.

Treinta de esos millones se ocuparán para comprar tres camiones Hércules de desazolve, que llegarán a la ciudad dentro de las próximas 48 horas. Otros 30 millones serán para obras hidráulicas y con los cinco restantes el Metro adquirirá equipo de bombeo móvil y mangueras.

Ayer en una reunión en el C5 con su gabinete, Mancera destacó que tras la tromba hubo saldo blanco.

No hay lesionados, no hay pérdidas de vida en ninguna de las colonias, en ninguno de los puntos de atención. Tenemos sin novedad al Metro y sin novedad toda la zona productora del sur”, indicó.

Puntualizó que diez escuelas resultaron afectadas por anegaciones y sólo una privada con daño estructural, y urgió a los delegados a levantar un censo de damnificados para posteriormente pagarles los daños. Por la tarde, recorrió San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, donde los productores perdieron sus cosechas de flores a consecuencia de las lluvias recientes.

Ahí indicó que además de los 14 millones de pesos que se les darán en apoyo, otros diez millones se invertirán en la construcción de un sistema de bombeo que evite futuras inundaciones en toda la zona.

Xochimilco  Río San Buenaventura

Desbordamiento pegó a 300 familias

Además de los autos varados la noche del miércoles en Periférico Sur, seis colonias y 300 familias de Xochimilco quedaron bajo el agua tras el desbordamiento del río San Buenaventura.

Ante el pronóstico de más lluvias por el huracán Katia, este cauce es considerado un foco rojo por el delegado Avelino Méndez.

Lo más delicado es el rompimiento del río; falta el censo final (de afectados), que seguro se va a incrementar”, dijo el funcionario luego de un recorrido por las colonias San Bartolo el Chico, la Cebada, Unidad Habitacional Nativitas, Xochitepec, Paseos del Sur y Bosques Residencial del Sur.

Opinó que las opciones para descartar que el cauce vuelva a desbordarse son entubarlo o reforzar los bordos con concreto.

Ayer, luego de las labores de desazolve, las pérdidas de los vecinos salieron a flote: personas atrapadas en sus viviendas por la inundación; autos que fueron arrastrados por la corriente y montones de lodo en los patios junto a muebles y enseres revolcados e inservibles.

En la cerrada de Lirios y en Dalias, en San Bartolo el Chico, vecinos relataron que tras el estruendo de la lluvia una veintena de casas comenzaron a llenarse de agua.

“Cerramos la puerta pero se botó con la corriente y se empezaron a meter esas camionetas; mis dos autos se salieron”, relató Guadalupe Guerra López.

Los afectados tuvieron que recoger algunas de sus pertenencias arrastradas por el cauce hasta Periférico, a  150 metros de sus viviendas. Fátima García, de 25 años, tuvo que ser rescatada, pues está a días de dar a luz.

Refuerzan bordo

La Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas empezaron a restablecer 40 metros del margen izquierdo del río San Buenaventura. Trabajadores colocan una barrera de costales de tierra y tepetate para reponer el bordo que fue rebasado por la crecida.

Se hincarán placas de acero a tres metros de profundidad por debajo del nivel del río, a manera de anclaje. Estas placas alcanzarán la misma altura que tenía el bordo y servirán para darle estabilidad al terreno”, se indicó.

En tanto, la zona agrícola de Xochimilco y Tláhuac ha sufrido anegaciones las últimas semanas que han provocado la pérdida de 450 mil plantas de ornato, aseguró Erasto Ensástiga, coordinador de la Zona Patrimonial de Xochimilco.

En el caso de San Luis (Tlaxialtemalco), donde hay invernaderos, hay 250 mil nochebuenas que se echaron a perder. También se perdieron más de 200 mil flores de cempasúchil”, expuso el funcionario.

Con información de Arturo Páramo

X