Constitución; la dejan para el último día... y la discusión aún continuaba
Anoche todavía discutían 39 artículos transitorios y quedaba pendiente el proceso de armonización

CIUDAD DE MÉXICO.
Un día antes de que se cumpliera el plazo para finalizar la Constitución de la Ciudad, el pleno de la Asamblea Constituyente apenas solventó la votación de la redacción final de dos numerales del artículo 21 de Desarrollo Urbano, así como el Preámbulo de la Constitución a las 21:40 horas, pero tenía enfrente la votación de los 39 artículos transitorios.
Incluso una vez que el pleno finalice la votación de los transitorios quedará pendiente la tarea final de la Conferencia de Armonización.
En la sesión de ayer, la Asamblea Constituyente aprobó que se establezcan mecanismos “para mitigar” los impactos de los proyectos de construcción públicos y privados, así como compensaciones monetarias para mitigar el impacto ambiental. También aprobó el Preámbulo a la Constitución.
La aprobación de estos dos numerales del artículo 21 -el 4 y 7d del inciso C- generó un álgido debate entre quienes consideraron suficientes estas provisiones para la mitigación de los impactos de los proyectos urbanos y quienes los valoraron insuficientes.
Fue un grupo de constituyentes el que se encargó de la redacción final de estos numerales, después de que se presentara una controversia, cuando la madrugada del lunes el panista Roberto Gil Zuarth presentó ante el Pleno una iniciativa para eliminar esos numerales.
En ese momento el perredista Manuel Oropeza aseguró que esos numerales habían sido ya votados en el pleno y no tendría porqué aceptarse dicha iniciativa. Ante la controversia, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, designó a un grupo de constituyentes para consensar la redacción final de los dos numerales.
En ese grupo redactor estuvieron por el PRD Encinas, Enrique Provencio y Dolores Padierna; por el PRI, Eduardo Escobedo; por Morena, Javier Jiménez Espriú y Javier Quijano, y por el PAN, Gil Zuarth y Mauricio Tabe.
Todavía ayer por la mañana, antes de la celebración del pleno, el líder del PRD en la ciudad, Raúl Flores, expuso: “La gente tiene que saber que hay una intención de liberalizar el uso del suelo” y acusó tanto a Gil Zuarth, del PAN, como a la constituyente de Morena Elvira Daniel Kabbaz de promover una agenda que no limitara el acceso a las empresas inmobiliarias.
Por la noche ya en la sesión en el Pleno, la constituyente de Morena Mayela Delgadillo habló contra la redacción final consensada por el grupo redactor: “A todo le ponemos precio, es como decir ‘podemos seguir haciendo afectaciones, siempre y cuando podamos pagar por ello”.
La redacción final de los numerales 4 y 7, del inciso C, Artículo 21 y la eliminación del numeral 9 fueron aprobados por una votación de 73 a favor y cinco en contra.
Una vez resuelto el tema del artículo 21 los constituyentes pasaron al debate y votación del Preámbulo de la Constitución, redactado por el constituyente Porfirio Muñoz Ledo, quien lo consensó con los diversos partidos.
A pesar de ese acuerdo previo, se generó un debate intenso: en contra de la redacción final habló Cárdenas, de Morena: “Aprecio mucho a Porfirio, ha puesto su vida en este constituyente. Ya sé que es una negociación, pero no puede uno aceptar eliminar el concepto de ‘luchas sociales’ del preámbulo, y dejar en su lugar ‘la organización cívica y autónoma de sus pobladores’”.
Después de las 21:30 horas un grupo de constituyentes consensó algunos cambios menores y sólo modificó el tercer párrafo, que establece: “Esta Constitución es posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y la resistencia histórica contra la opresión”. El preámbulo fue aprobado.
EL EDITOR RECOMIENDA



