Pluris, mitad de Congreso; avanza Constitución

La Constituyente también aprobó el mínimo vital, recurso que beneficiará a personas en pobreza. Habrá 33 diputados por voto directo e igual número de plurinominales

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La Asamblea Constituyente aprobó anoche que la conformación del Congreso de la Ciudad de México será de 33 diputados electos por voto directo y 33 plurinominales, y ningún partido podrá tener más de 40 diputaciones al sumar por ambos principios.

Además, será renovado cada tres años y sus integrantes tendrán la posibilidad de reelegirse hasta por una ocasión.

De acuerdo con el presidente la Mesa Directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, evitará que algún partido tenga mayoría calificada y con ello las decisiones que se tomen desde el Legislativo tendrán pluralidad política.

Sin embargo, el hecho de continuar con el mismo número de curules que la actual Asamblea Legislativa (66) fue cuestionado por los legisladores de Morena Jaime Cárdenas y Jesús Ramírez.

Señalaron que ante la situación económica que se vive en el país es una “bofetada” en contra de los capitalinos que no atiende el reclamo social de tener un Congreso reducido, pero eficiente. Su propuesta de un Congreso de 48 legisladores, 24 de mayoría relativa y 24 de representación proporcional fue rechazada.

Los legisladores trabajarán ocho meses por Legislatura divididos en dos periodos. El primero del uno de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del uno de febrero al 31 de mayo. El tiempo restante lo ocuparán para hacer labor en sus distritos.

Mínimo vital

El mínimo vital, cantidad que deberá recibir todo habitante de la Ciudad de México para cubrir sus necesidades básicas, fue aprobada por el la Asamblea Constituyente la madrugada de ayer.

La propuesta original del proyecto de Constitución era una renta mínima universal, concepto que fue rechazado por el PRI y el PAN, después de lo cual la constituyente Olga Sánchez Cordero propuso el mínimo vital.

El nuevo concepto de renta mínima, plantea que: “Se dará prioridad a las personas en situación de pobreza” y va a funcionar usando como criterios básicos la progresividad, con los indicadores que establezca el organismo federal competente, y una serie de metas fijadas por la dependencia local correspondiente.

Clara Jusidman, constituyente designada por el Ejecutivo local y una autoridad en temas sociales, habló en tribuna en contra de la redacción final del mínimo vital y lamentó que se estableciera con base en indicadores de una institución federal sin tomar en cuenta el criterio de la institución local.

En cuanto a la voluntad anticipada, o respeto a la decisión de un paciente terminal sobre en qué momento poner fin a su vida, después de intensos debates se consensuó una redacción final del artículo 14, apartado D, numeral 6.

Se respetará en todo momento el derecho fundamental a la autodeterminación personal, la autonomía, así como las decisiones libres y voluntarias del paciente a someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad. Para ello se estará a lo que disponga esta Constitución y las leyes”, la redacción fue aprobada por mayoría calificada.

Aprueban la revocación de mandato

La Asamblea Constituyente aprobó por mayoría calificada solicitar la revocación del mandato de los  representantes electos, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Con 60 votos en favor, 23 en contra y 3 abstenciones se determinó que será viable que cualquier autoridad que haya sido electa por el voto ciudadano podrá ser sometida al proceso si el 10 por ciento de los inscritos en el padrón electoral lo solicitan.

La consulta para la revocación del mandato sólo procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Los resultados serán obligatorios siempre que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que de estas el 60 por ciento se manifieste en favor de la revocación.

La iniciativa ciudadana no procederá en materia penal, tributaria y en ninguna materia que contravenga los derechos humanos.

Al hablar en favor del proyecto, la ex ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que la revocación del mandato es democracia directa y se trata de una pérdida de confianza popular que lleva a que el mismo electorado le retire el voto que dio parte a su mandato.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo subrayó que quien tiene el derecho a elegir, también lo tiene para quitar.

En tanto que Gabriel Quadri, sostuvo que la revocación del mandato no permitirá trabajar plenamente a los funcionarios y permitirá que estos sean sometidos a los poderes fácticos y al poder de sus adversarios “Los van poner en jaque y no los van a dejar gobernar”, subrayó.

En los casos de referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana y revocación de mandato, el Instituto Electoral de la Ciudad de México vigilará el cumplimiento y acreditación de los requisitos y plazos para que se lleve a cabo, y será responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, de conformidad con la que la ley establezca.

Wendy Roa