Aprueban revocación de mandato a representantes públicos

La Asamblea Constituyente determinó que será viable someter a proceso a cualquier autoridad electa a través del voto ciudadano

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

La Asamblea Constituyente aprobó por mayoría calificada solicitar la revocación del mandato de los representantes electos, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 Con 60 votos en favor, 23 en contra y tres abstenciones se determinó que será viable que cualquier autoridad que haya sido electa por el voto ciudadano ser sometida al proceso si el 10 por ciento de los inscritos en el padrón electoral lo solicitan.

El proceso entrará en vigor si fue solicitado por al menos 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

 La consulta para la revocación del mandato sólo procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

 Los resultados serán obligatorios siempre que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores y que de estas el 60 por ciento se manifieste en favor de la revocación.

 La iniciativa ciudadana no procederá en materia penal, tributaria y en ninguna materia que contravenga los derechos humanos.

 Al hablar en favor del proyecto, la ex ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que la revocación del mandato es democracia directa y se trata de una pérdida de confianza popular que lleva a que el mismo electorado le retire el voto que dio parte a su mandato.

 Por su parte Porfirio Muñoz Ledo subrayó que quien tiene el derecho a elegir, también lo tiene para quitar.

 En tanto que Gabriel Quadri, sostuvo que la revocación del mandato no permitirá trabajar plenamente a los funcionarios y permitirá que estos sean sometidos a los poderes facticos y al poder de sus adversarios “Lo van poner en jaque y no lo van a dejar gobernar”, subrayó.

En los casos de Referéndum, Plebiscito, Consulta Popular, Iniciativa Ciudadana, Consulta Ciudadana y Revocación de Mandato, el Instituto Electoral de la Ciudad de México vigilará el cumplimiento y acreditación de los requisitos y plazos para que se lleve a cabo, y será responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, de conformidad con la que la ley establezca.

sarr