Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Quiero casa' podrá continuar con su obra en Aztecas 215

Autoridades competentes determinaron que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero

Wendy Roa | 24-11-2016
Autoridades competentes determinaron que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero. Foto Especial
Autoridades competentes determinaron que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Tras ocho meses de suspensión, la construcción que realiza la inmobiliaria “Quiero Casa” en Avenida Aztecas 215 en la Delegación Coyoacán podrá continuar.

Esto una vez que el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) el dictamen en el que se concluye que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero.

Con base en dicho reporte el Sistema de Aguas de la capital (SACMEX) solicitó a la inmobiliaria un proyecto que permitiera el aprovechamiento del agua en beneficio de la comunidad.

“Quiero Casa” presentó el proyecto denominado Cantera, en el cual se establece la construcción de un cinturón aislante con muros de concreto y membrana de polietileno para que el agua deje de brotar en el sitio y continúe su proceso natural de flujo y filtración por gravedad. El plan de trabajo fue aprobado. Aunado a ello SACMEX determinó que la inmobiliaria deberá dotar de líquido a los vecinos de la colonia con una planta purificadora durante dos años, además de que deberán de rehabilitar los pozos de Moctezuma y Cantil.

 

HECHOS

 

Durante el proceso de excavación la inmobiliaria se encontró con un afloramiento de agua que se creyó provenía de un manantial. Ante ello la inmobiliaria solicitó a SACMEX la autorización para instalar un pozo de absorción. El 5 de noviembre mediante oficio la Subdirección de Factibilidad de Servicios del Gobierno de la Ciudad de México determinó que “el afloramiento corresponde a los escurrimientos de aguas pluviales que se filtran a través de los basaltos de la zona, mismas que están combinadas con agua residuales y por normatividad no se permite la filtración de estas a los Mantos Acuíferos, por lo que deberán de canalizarse a la Red de Drenaje”.

Ante esto “Quiero Casa”, comenzó a verter el agua al drenaje lo que causó la molestia de los vecinos. Iniciaron las movilizaciones y los bloqueos hasta que el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX colocó los sellos de suspensión de la obra. Desde ese momento se instaló un plantón al exterior en el que participan activistas de otras delegaciones políticas y de diferentes grupos sociales.

 

VECINOS AFECTADOS

 

Durante la presentación del proyecto de la empresa “Quiero Casa” para poder continuar con su obra, vecinos de casas colindantes con la obra exigieron se retire el plantón y acusaron la intromisión de personas que no habitan en la zona. Solicitaron comiencen los trabajos de inmediato ya que el agua estancada en el punto se ha convertido en un foco de infección.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales