Presupuesto participativo: piden más seguridad

Los vecinos eligen proyectos que deben ser responsabilidad de delegaciones. Entre los proyectos más votados de la Consulta Ciudadana de este año se encuentran los relacionados con el combate a la delincuencia

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Por decisión, por coacción o por falta de información clara sobre los alcances y beneficios del Presupuesto Participativo, los capitalinos siguen eligiendo proyectos en rubros de seguridad pública, obras e infraestructura, que son responsabilidad de la autoridad delegacional.

Los 772 mil 475 votos emitidos por los vecinos el pasado 4 de septiembre, en las mil 792 colonias y pueblos originarios, se inclinaron por proyectos que pese a ser considerados prioritarios en sus comunidades son atribuciones de las autoridades y cuentan con recursos para ello, por lo que los 850 millones de pesos etiquetados para esta tarea terminan siendo una extensión del presupuesto para tareas delegacionales.

Conforme a los resultados de la pasada Consulta Ciudadana organizada por el Instituto Electoral del DF (IEDF), en delegaciones como Iztapalapa, 70 por ciento de los proyectos elegidos por los vecinos están relacionados con la seguridad y mediante iniciativas como “dispositivo de seguridad” o la instalación de cámaras de seguridad, decidieron que el dinero se utilice para esa tarea, atribución de la Secretaría de Seguridad Pública y la propia demarcación.

Llama la atención el  proyecto titulado “Seguridad para nuestra familia ¡va!”, propuesto en diez colonias, de las cuales logró el triunfo en seis, lo que revela, según Salvador Ramírez, experto en temas sociales de la UAM Iztapalapa, que hay alguien detrás promoviéndolo, ya sea con fines políticos o como proveedor de algún servicio con el que se ejecutará, o simplemente muestran la necesidad básica de la gente.

“Los resultados demuestran que la gente está harta de esperar a que les resuelvan problemas que afectan a diario, como es la seguridad. No dudo que  haya coacción, pero el interés para que sus colonias sean más seguras, iluminadas y limpias es legítimo”, señaló.

Al sur de la capital, en Coyoacán, los vecinos optaron por la poda y clareo de árboles, pero con fines de seguridad, más que ambientales, ya que varios de los proyectos ganadores argumentan que al tener una mejor visión en las calles se mejorará la seguridad.

Otro rubro con muchos proyectos ganadores en la demarcación fue el bacheo, pavimentación, colocación de adoquines o arreglo de banquetas en las colonias, responsabilidad también de las delegaciones, en vías secundarias y del gobierno capitalino en las primarias.

En Benito Juárez, cuyo índice de participación es de los más altos en la ciudad, el común denominador en los proyectos ganadores fue el reencarpetamiento en calles y la instalación de luminarias, ambas atribución del gobierno de la ciudad.

En tanto, en Miguel Hidalgo la decisión vecinal en torno al presupuesto fue muy variada, desde acciones para prevenir inundaciones, poda y saneamiento de árboles, luminarias, internet de alta velocidad gratuito en las colonias Anáhuac, Los Manzanos y Los Morales, baches, drenaje, compra de camión recolector de basura.

En cuanto a los proyectos innovadores, fueron pocos los ganadores con casos a destacar como la Biblioteca Virtual en la unidad habitacional Antorcha Popular, en Iztapalapa; la instalación de un jardín Botánico, en la colonia Planetario Buenavista, en Gustavo A. Madero, y Coyoacán, en la colonia Villa Panamericana, ganó la propuesta para adquirir un cine inflable móvil para los habitantes de una unidad habitacional, mientras que en Vistas del Maurel la mayoría de vecinos votó por un estacionamiento para bicicletas y motos.