Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Retrato hablado: Martha Angélica Tagle Martínez

Desde los seis años fue testigo de cómo su madre y abuela salieron adelante a pesar de tragedias familiares y la falta de oportunidades. Su propia lucha empezó muy joven, cuando decidió dejar de ser tímida

Georgina Olson | 11-09-2016
Ilustración: Horacio Sierra

Tuvo el ejemplo en casa

 

En la secundaria era una chica tímida a la que le costaba mucho trabajo decidirse a levantar la mano y preguntarle al maestro alguna duda. Un día se cansó de esa introversión y se puso un reto: hacer lo que más temía, entrar a clases de oratoria y de teatro, vencer los miedos... Martha Angélica Tagle Martínez, una de los tres senadores por la Ciudad de México, había iniciado su camino hacia la política.

“Fue un reto personal de decir ‘ya no puedo seguir siendo tan introvertida’. Empecé a participar muy activamente desde la parte estudiantil; me inscribí a talleres de oratoria y de teatro en la secundaria y cambia mi forma de ser: de completamente introvertida a ser mujer que participa en la parte estudiantil y otras actividades”, narra la legisladora.

Durante ese proceso de cambio también tomó consciencia de algunas diferencias sociales con las que no estaba de acuerdo. “Empecé a ver las desigualdades entre mujeres y hombres, cómo mis compañeras y yo éramos muy estudiosas, macheteras, y al final de cuentas no teníamos las mismas oportunidades que los hombres”.

Aún no sabía cómo, pero quería transformar esa realidad. Nacida en la ciudad de Puebla, es la más joven de tres hermanos; su madre quedó viuda cuando ella tenía apenas seis años.

“Veía todos los esfuerzos que hacía mi mamá para sacarnos adelante a los tres y cómo, a pesar de todo ese trabajo y esfuerzo de las mujeres, las oportunidades eran muy limitadas y no se les valoraba igual que a los hombres”, señala.

Su abuela fue una mujer que también sacó adelante a su familia: decidió llevárselos de Hueytamalco, uno de los municipios más pobres de Puebla, a la capital del estado, donde esperaba tener mejores oportunidades.

“Vengo de un ejemplo de vida de mujeres muy fuertes que tuvieron que batallar mucho para sacar adelante a sus familias y yo me inscribí en esa misma lucha, a hacer algo desde mi propio espacio ya que ellas habían hecho todo para que yo tuviera oportunidades. Decidí que desde donde yo estuviera podría trabajar para cambiar la calidad de vida de las mujeres”, sostiene.

En aquéllos años de adolescencia, cuando preparaba sus presentaciones de oratoria, iba empapándose de temas políticos para poder hablar sobre ellos. “En ese momento yo creía que mi vida estaba más relacionada con el tema de comunicación y por eso mi intención al venir a la UNAM a estudiar Ciencias de la Comunicación”.

En 1992 llegó a la universidad a estudiar esta carrera, pero para entonces ya había sido representante estudiantil, había entrevistado a varios políticos para trabajos de la escuela. En el tercer semestre se cambió a Ciencias Políticas.

En 1996 fue electa consejera técnica en la UNAM, representante de los alumnos de Ciencias Políticas; después fue representante en el Tribunal Universitario y luego profesora de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Más tarde empezó a militar en el partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. En 2012, cuando el PRD y MC participaron en la coalición Movimiento Progresista, los dos partidos lanzaron “candidaturas comunes”.

Cuando ganaron, Alejandra Barrales quedó como senadora titular y Martha Tagle como suplente hasta el 16 de julio de 2015, cuando la ahora líder nacional del PRD solicitó licencia para irse como secretaria de Educación de la Ciudad de México. No pasó mucho para que el 31 de agosto Tagle se declarara “independiente”.

Esos días, en una entrevista, afirmó: “Podía integrarme a la bancada del PRD de entrada o a cualquier otra, pero durante este tiempo estuve considerando las diferentes posibilidades y finalmente decidí que la mejor opción para representar a la ciudadanía es no estar en algún grupo parlamentario”.

Ya como independiente ha promovido el debate de temas de equidad y mayores recursos para el Fondo de Capitalidad, además de oponerse a las fotomultas. Sobre la Reforma Política de la Ciudad de México y la nueva Constitución, los dos grandes temas de coyuntura en la capital, también tiene una postura.

“Quedó corta en cuanto a la autonomía e independencia de la ciudad porque aún no le da toda la autonomía que tienen otros estados respecto a su presupuesto: sigue habiendo una dependencia directa en cuanto a la parte presupuestal con la Federación”, asegura.

Para ella será fundamental que en el nuevo proyecto de Constitución se considere este tema. “Sin duda requiere que desde el legislativo federal insistamos en el tema de una mayor independencia económica en la Ciudad de México para manejar de manera directa sus presupuestos, sobre todo porque este tema de capitalidad viene de la Reforma Fiscal de hace unos años, donde justo parte de la negociación que las izquierdas hicieron fue contar con recursos que puedan darle a la urbe viabilidad para atender todo lo que implica ser la capital.

“Por aquí pasa mucha gente de todo el país que requiere muchos servicios y eso requiere de recursos extraordinarios que los otros estados no tienen. Entonces ese tema no puede seguir sujeto a negociación cada vez que se negocia la Ley de Ingresos, más bien hay que dejar una reforma escrita, como lo presentamos nosotros en la iniciativa, donde se establezca claramente el recurso que se destina a la Ciudad de México”, explicó.

Respecto al planteamiento que han hecho algunos constituyentes sobre establecer una renta mínima para otorgarla a población desempleada y a los sectores más marginados, Tagle se mostró completamente de acuerdo.

“Ese tema nos ubica en una ciudad de avanzada y progresista. ¿De qué nos sirve el reconocimiento de varios derechos si no tenemos la posibilidad económica de poder gozar y exigir estos derechos? Este tema de la renta mínima es uno de los sustanciales que se abordarán en la Asamblea Constituyente”, consideró.

Otro asunto será la definición de un sistema anticorrupción eficiente, una exigencia de la gente. “Hay un malestar en la población que se pregunta: ‘¿para qué hacemos el esfuerzo de pagar impuestos?’ A veces no cuentan con servicios básicos”.

En ese sentido calificó al Constituyente como una gran ventana de oportunidad para adoptar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción e incluso ir más allá. “Usar nuevas tecnologías de la información y fortalecer la rendición de cuentas en la ciudad”.

Esos son algunos de los temas que la senadora considera medulares en la discusión que iniciará el próximo 15 de septiembre en la Asamblea Constituyente.

Tagle se autodefine como una apasionada por su trabajo “y afortunada de trabajar en lo que me gusta”. Su labor en el Senado le deja pocos ratos libres, pero cuando puede lo que más disfruta es pasear por la ciudad con su hijo de 14 años y su mamá. Ellos son las dos personas más importantes de su vida.

“Lo que más disfruto es estar con ellos y hacer las cosas que más les gustan, disfrutar la ciudad, ir al cine, pasear por los mercados, que es algo que le encanta a mi mamá”, relató.

Además de su pasión por la comida mexicana, adora las pastas y la comida italiana acompañada de un buen vino tinto. Entre sus autores favoritos están Enrique Serna y sus libros El seductor de la Patria y La doble vida de Jesús. De José Saramago prefiere textos sobre la obra de Jesús y Ensayo sobre la ceguera, así como Milán Kundera con La insoportable levedad del ser.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales