Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Escuelas de Morena; atacan patito en el Senado

Quieren evitar que se conviertan en un fraude para quienes no encuentren lugar en universidades

Leticia Robles Rosa | 22-02-2016
Las escuelas universitarias de Morena aún carecen de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP.

CIUDAD DE MÉXICO.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado promueve que esta instancia legislativa intervenga para evitar que las escuelas universitarias de Morena se conviertan en un fraude escolar para quienes no encuentren lugar en universidades públicas, pues carecen de instalaciones, de registro oficial y no hay control sobre su calidad.

“Es prioritario estar muy atentos a la apertura de las escuelas universitarias del partido Morena, que hasta ahora sólo ha generado una falsa expectativa en nuestros jóvenes y, además, podría constituir la comisión de diversas irregularidades.

“En el grupo parlamentario del PRI consideramos que el tema de la educación es prioritario para toda la población. Sin duda alguna, debemos luchar por fortalecer nuestras instituciones con mayor presupuesto para asegurar su calidad y autonomía académica, la universalidad de ideas y la formación íntegra del ser humano”, precisan los priistas.

La propuesta fue turnada por el pleno a la Comisión del Distrito Federal, que preside Mario Delgado, senador militante de Morena, pero quien se mantiene dentro del grupo parlamentario del PRD.

Niegan haya línea política en escuelas

Batres asegura que académicos reconocidos son los que definen las cátedras.

El dirigente local de Morena, Martí Batres, aseguró que los integrantes del partido no tienen injerencia en los procesos académicos o administrativos de las cinco escuelas universitarias que se inauguraron en las delegaciones que gobierna el partido.

Afirmó que la participación de Morena se reduce solamente la aportación económica de sus diputados, jefes delegacionales, presidentes municipales y otros funcionarios.

“Todos los aspectos curriculares y académicos de las escuelas universitarias, lo ven las asociaciones civiles que se formaron”, señaló el dirigente local tras una conferencia de prensa.

Batres defendió la independencia académica del proyecto luego que funcionarios como el subsecretario de Educación Superior (SEP), Salvador Jara, y la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cynthia López Castro, cuestionaran la solidez de la currícula, y la falta del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

“Es un proyecto efímero, poco serio porque está sustentado en las dietas de los diputados”, señaló López.

Sobre el documento de validez con el que deben contar las escuelas que se instalaron en la Ciudad de México, y que hasta la fecha no ha sido expedido, Martí Batres indicó que tiene conocimiento de que todos los trámites que se tienen que hacer ante las autoridades educativas se van a realizar.

Dijo que las personas que coordinan los proyectos educativos que se establecieron con recursos que aportan los militantes de ese partido son personas con gran prestigio académico.

“Por ejemplo, quien coordina la Escuela de Medicina (Tlalpan) es el doctor Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencias; quien coordina la Escuela de Ingeniería es Javier Jiménez Spriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; quien coordina la Escuela de Derecho es Bernardo Bátiz, por poner algunos ejemplos. De los primeros 15 profesores en la Escuela de Derecho, cuatro tienen posgrados algunos en escuelas del extranjero”, afirmó Batres.

Las escuelas universitarias establecidas en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac demuestran que con pocos recursos se puede echar andar un proyecto educativo, garantizó Batres, aunque desconoció el monto que se invirtió en la apertura de las escuelas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales