Proponen condonación de deudas y rescate de mercados

Buscan que estos espacios modifiquen sus horarios, acepten pagos con tarjeta o cuenten con cajeros automáticos

thumb
Diputados locales actuarán por modernizar y hacer más competitivos a los mercados públicos de la capital.

CIUDAD DE MÉXICO.

Cerca de 30 mil locatarios de 329 mercados públicos de la ciudad presentan adeudos, por lo cual, el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirá al Gobierno capitalino que les condone parcialmente el pago de derechos por uso de suelo.

Esto incluye una serie de medidas para impedir que cierren estos espacios que generan 280 mil fuentes de empleo y que son normados por un reglamento que data de 1951, por lo que requieren medidas de modernización.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y Víctor Hugo Romo, diputado del PRD, hablaron de la urgencia de actuar a favor de los mercados públicos para evitar que se extingan, y una medida es dar facilidades a los locatarios para que se pongan al corriente en sus pagos de 2011 a la fecha.

El Grupo parlamentario del PRD estará presentando el próximo miércoles un exhorto al secretario de Finanzas para que aplique un programa general de regulación fiscal por el que se condona parcialmente el pago de los derechos del uso o aprovechamiento de locales públicos de la Ciudad de México”, apuntó Luna Estrada.

“El miércoles tendremos la primera reunión de trabajo con el secretario para trazar la ruta y que esta condonación sea un hecho. Alrededor de 30 mil locatarios no pueden realizar trámites como cambio de nombre, de giro comercial  o refrendo de la cédula de registro porque es un requisito contar con el comprobante de pago”, apuntó el asambleísta.

Los diputados del PRD propondrán a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que los mercados tengan otro tipo de servicios para atraer clientes, como terminales de tesorería y cajeros automáticos.   

Previo a un análisis técnico, buscarán la flexibilidad para que algunos puedan cambiar su vocación, pues hay casos en donde el funcionamiento es de cinco a 10 por ciento.

“La propuesta es que se conviertan en centros de abasto especializado, que en el poniente o en el norte se potencialicen los mercados convirtiéndolos en pequeñas centrales de abasto”, indicó Leonel Luna.

El Grupo parlamentario presentará una iniciativa para la Ley de mercados como una ley secundaria que tiene que procesar esta VII legislatura una vez que se apruebe la constitución”, informó el perredista.

Agregó que sugerirán al GDF que actualice el Reglamento de mercados, además de hacer mesas de trabajo con especialistas para generar un diagnóstico.

El Tecnológico de Monterrey se sumará al esfuerzo con un análisis sobre la situación que guardan, y de acuerdo con los datos ya entregados por esta institución, los mercados deben aumentar la competitividad  con el pago de adeudos, ajuste de horarios para competir con las grandes cadenas comerciales, diversificar la oferta de servicios, mejorar la accesibilidad, poner atención en los estacionamientos e incluir el pago con tarjeta y recepción de vales.

El diputado Víctor Hugo Romo habló de la necesidad de un fondo fijo para la inversión del mercado público y la elaboración de la nueva Ley de mercados y comercio social.

asj