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Una elección contradictoria; Trenes de la Línea 12

Se sugirió un sistema neumático y 17 días después uno férreo

Redacción | 07-07-2014
"Descuidar el mantenimiento de vías cuando la rodadura es férrea podrian originar accidentes.” Francisco Bojórquez, exdirector del STC

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- Con diferencia de sólo 17 días se emitieron dos opiniones, contradictorias entre sí, sobre la utilización de trenes férreos o neumáticos para la Línea 12.

Ante la necesidad de elección para desarrollar la obra civil, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, recomendó a la Jefatura de Gobierno del DF el empleo de trenes de rodadura neumática, mientras una Comisión de Trabajo Interna se inclinó por la rodadura férrea.

El 20 de agosto de 2007 Bojórquez envió una tarjeta al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que sostuvo que era preferible la tecnología neumática “por la alta seguridad que ofrece, dada la barra guía y la rueda de material HULE de rodamiento. Esta aseveración es correcta.”

Advirtió también que si se descuida el mantenimiento en los trenes férreos “se podrían originar accidentes muy lamentables”. Por ello sugirió que se usaran trenes neumáticos, “previendo cualquier accidente en la nueva Línea 12, que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal”, se lee en el documento del que Excélsior posee copia.

Pero el 6 de septiembre del mismo año la Comisión Interna encargada de evaluar el material rodante más adecuado para operar la Línea 12 determinó que se emplearan trenes de rodadura férrea, ya que resulta “desde el inicio, del orden de 7% al año, más conveniente económicamente para operar la nueva Línea 12”.

Ello a pesar de que en la evaluación los trenes de material rodante resultaron mejor calificados que los férreos, a los que superaron en seguridad para los usuarios al ser prácticamente imposible que descarrilaran, entre otros aspectos.

Lo que internamente se ha indicado es que a los ingenieros del STC les pidieron cambiar la definción a rodadura férrea. Sin embargo, la rodadura férrea despertó dudas durante todo el proceso de construcción de la L12 y hasta la fecha.

Una prueba de ello es el requerimiento de explicaciones que el 24 de abril de 2009 le hizo el director general adjunto de Proyectos de Inversión A, de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  Vladimir Ramírez  Soberanis, al entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo. Esto a través del oficio 410.DGA “A”.09.06.

Ramírez Soberanis pide en el apartado Descripción del Proyecto: “Aclarar y justificar mediante datos por qué se seleccionó la opción de trenes de rodadura férrea en lugar de neumática como en casi todo el STC Metro”.

También le requiere “incluir los diagramas generales de los diferentes componentes del proyecto (trenes, vías, estaciones y demás obras).”

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