Venden animales del Mercado de Sonora, pero bajo pedido
Los locatarios mantienen la oferta de perros, gatos y especies de ganado, pero los entregan afuera del recinto

Tras la entrada en vigor de la prohibición de vender animales vivos en el Mercado de Sonora, los locales de la alcaldía Venustiano Carranza lucen vacíos de especies en exhibición, pero el comercio persiste en la clandestinidad.
Durante un recorrido realizado este lunes por Excelsior, se constató que, aunque ya no hay animales visibles en jaulas, los locatarios mantienen la oferta mediante entregas “bajo pedido”.
A pesar de que la Ley de Protección y Bienestar Animal prohíbe desde el inicio de 2026 la comercialización y exhibición de borregos, chivos, gallinas, pájaros, perros, gatos, palomas y patos, entre otras especies en este recinto, los comerciantes han adaptado su operación.
En el marco de la víspera de Reyes Magos, se cotizaron cachorros de raza Chihuahua en tres mil pesos; la dinámica consiste en pactar el precio dentro del local y realizar la entrega minutos después en puntos fuera del mercado para evitar sanciones.
Oficialmente, eran 84 los locales que estaban dedicados a este giro.
Locatarios expresan su descontento
Actualmente, la mayoría ha transitado hacia la venta de accesorios, alimentos y herramientas para mascotas, como transportadoras, jaulas y croquetas.
Sin embargo, el descontento entre los comerciantes es evidente, debido a la caída en sus ingresos durante esta temporada.
Le vamos a perder, casi no hay venta”, lamentó uno de los locatarios, quien señaló que la derrama económica de este Día de Reyes Magos no se comparará con años anteriores.
Mientras tanto, las autoridades enfrentan el reto de vigilar que la prohibición no sólo limpie los pasillos, sino que erradique efectivamente la venta oculta de seres sintientes en las inmediaciones del centro de abasto.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



