Sismo dejó un muerto, 13 crisis y viviendas dañadas; magnitud de 6.5

El movimiento telúrico proveniente de Guerrero activó la alerta en 98% de los altavoces; Cuauhtémoc y Álvaro Obregón fueron las alcaldías con más afectaciones

thumb
Durante la evacuación, se registró la muerte de un hombre y 13 personas en crisis.Reuters

Un sismo de magnitud 6.5, con epicentro en San Marcos, Guerrero, sacudió la capital a las 07:58 horas de ayer.

El movimiento telúrico, que activó la alerta sísmica en 98% de los altavoces del C5, dejó como saldo la muerte de un adulto mayor en Benito Juárez, además de daños en fachadas, caídas de plafones en el aeropuerto y cortes en el suministro eléctrico.

La alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron el deceso de un hombre de 67 años en la colonia Álamos.

La víctima se encontraba evacuando su departamento en el segundo piso de un edificio en la calle Obrero Mundial cuando sufrió un posible paro cardiorrespiratorio que derivó en una caída por las escaleras. Paramédicos de la Cruz Roja y el CRUM confirmaron la ausencia de signos vitales en el lugar.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó inicialmente sobre 12 personas lesionadas, aunque el reporte de las 14:00 horas de Protección Civil precisó que se trataron fundamentalmente de 13 casos de crisis nerviosa atendidos en sitio sin necesidad de traslados hospitalarios.

DAÑOS MATERIALES

En la alcaldía Cuauhtémoc, un edificio en el cruce de Paseo de la Reforma y Río Guadiana fue acordonado tras el desprendimiento de parte de su fachada.

Asimismo, se realizaron valoraciones en la colonia Roma Sur y en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, donde los edificios Michoacán, ISSSTE 10 e Ignacio Ramírez presentaron desprendimientos superficiales, mientras que el edificio Veracruz registró caída de bloques.

En la alcaldía Álvaro Obregón, se reportaron grietas en el Centro de Desarrollo Comunitario El Cuernito, una biblioteca en la colonia Tlacuitlapa y un gimnasio en Alta Tensión, aunque en este último se descartó riesgo estructural.

La Secretaría de Vivienda descartó daños en las 223 obras del programa de reconstrucción del 19S.

AFECTACIONES A SERVICIOS

El sismo provocó la caída de cinco postes, cuatro árboles y fallas en 44 transformadores, lo que generó cortes de luz.

Para las 18:00 horas, Brugada informó que, en coordinación con la CFE, se había restablecido 98% del suministro eléctrico.

Un incidente por estas fallas provocó un incendio en la calle Artículo 123, el cual fue sofocado por bomberos sin dejar heridos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Terminal 1 reportó caída de plafones y ventanales rotos, aunque las autoridades aclararon que las operaciones no se vieron interrumpidas.

El Hospital La Raza del IMSS también registró caída de plafones superficiales.

 

Entre la angustia y la evacuación

El sismo de la mañana de este 2 de enero no sólo activó la alerta sísmica y los protocolos de protección civil en la capital, también dejó escenas ya conocidas tras los movimientos telúricos: personas en pijama, cargando a sus mascotas y reunidas en calles y banquetas mientras el movimiento sacudía los inmuebles.

En Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, decenas de vecinos evacuaron los complejos habitacionales de la zona.

“Se sintió perrón”, dijo Santiago, de 30 años, quien salió de su departamento junto con otros residentes, algunos todavía somnolientos y otros con sus mascotas en brazos.

No todos lograron bajar, en torres de más de 20 pisos, varios optaron por resguardarse en áreas consideradas seguras.

“Ya se me había olvidado cómo se sienten los temblores”, señaló Daniela, de 32 años, quien recientemente se mudó a Canadá y regresó a la ciudad para pasar las fiestas de fin de año.

En colonias cercanas de la alcaldía Álvaro Obregón, como Villa Verdún, Bosques de Tarango y Las Águilas, los vecinos aseguran que el susto por el temblor, que tuvo su epicentro en San Marcos, Guerrero, fue doble.

“El primero fue escuchar tan fuerte la alerta sísmica en el celular; el segundo, el movimiento, que aquí se sintió fuerte”, relató Rodolfo, de 79 años, vecino de Villa Verdún.

Dijo que el temblor los sorprendió en el segundo piso de su vivienda, por lo que él y su esposa decidieron resguardarse en los marcos de las puertas.

Las reacciones también se reflejaron en distintas redes sociales, donde varios usuarios reportaron crisis de ansiedad en personas y mascotas.