Quitan romería de avenida Hidalgo; comerciantes quieren volver
La romería que se instaló en la avenida Hidalgo comenzó a desmontarse; comerciantes reconocieron que les fue bien y quieren volver.

La romería que se instaló en la avenida Hidalgo comenzó a desmontarse este miércoles, y los comerciantes, junto con cuadrillas del Gobierno de la Ciudad de México, realizaron labores de limpieza.
Cerca del mediodía iniciaron los trabajos de limpieza. Una de las zonas más sucias fue el piso del área de la Alameda Central.

Los puestos y los juegos mecánicos pequeños ya se habían retirado, por lo que se liberó el bloque norte de los carriles vehiculares de la avenida Hidalgo.
Sin embargo, el desmontaje de los juegos y escenarios más grandes todavía se extendería hasta la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves, debido a que se requieren maniobras con grúas, indicaron los ferieros.

El servicio de la Línea 4 del Metrobús, en las inmediaciones de la Alameda Central, todavía no se restablecía.
Éxito, la romería en avenida Hidalgo
La romería se instaló el 22 de diciembre en la avenida Hidalgo, luego de que vecinos de la colonia Tabacalera rechazaron que se colocara en calles cercanas al Monumento a la Revolución.
Normalmente, esta romería se instalaba el 15 de diciembre, previo al inicio de la primera posada.
A pesar de que la romería se instaló con retraso debido a las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de México, los comerciantes reconocieron que les fue bien.
Incluso, algunos calcularon afluencias de hasta 10 mil personas al día.

Por ello, indicaron que buscarán que el próximo año las autoridades les permitan nuevamente instalarse en la avenida Hidalgo, muy cerca de la Alameda Central.
Comerciantes quieren volver
Los comerciantes recordaron que originalmente la romería de Día de Reyes se instalaba en la Alameda Central.
Vino muchísima gente porque vienen a ver la novedad de que regresan los Reyes a la Alameda, porque antes era aquí; sí llegó muchísima gente, no nos esperábamos tanta, de hecho, todavía ayer (martes) hubo mucha gente”, dijo Luz del Carmen Castañeda, vendedora de alimentos.

Consideraron que, si se planea con anticipación, la instalación de la romería puede estar mejor organizada y se pueden realizar mitigaciones a las afectaciones, por ejemplo, al servicio de la Línea 4 del Metrobús.
Fue redituable, a pesar de que estuvimos un poco fuera de tiempo, pero dentro de lo que cabe sí nos redituó un poco. Es mejor este lugar, está mejor ubicado y la gente tiene más facilidad para desplazarse; hay más espacio.
Para el próximo año, si nos dieran la oportunidad, se puede planear mejor; a la gente le gustó. Estamos calculando que más o menos vinieron unas 10 mil personas diarias”, dijo Neftalí Castellanos, feriero.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



