¿Maltrato animal en Refugio Franciscano? Faltan dictámenes de FGJ CDMX y PAOT

Dirigentes del Refugio Franciscano A.C. lanzaron una alerta pública donde advertían sobre un posible operativo para llevarse del lugar a unos 800 perros y 40 gatos ahí resguardados.

Por: Hilda Castellanos

thumb
 Refugio Franciscano en CDMX.

En medio de una disputa legal entre particulares por la posesión de un predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se mantiene a la espera de los resultados de las investigaciones que realizan la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, derivadas de diversas denuncias por presunto maltrato animal en el refugio que operaba en el lugar.

La administración capitalina reiteró que, en lo referente al conflicto entre particulares por la propiedad del inmueble, se apegará estrictamente a lo que determinen las instancias judiciales competentes, como ocurre en todos los casos similares.

thumb
Desalojan Refugio Franciscano.

¿Se iban a llevar a 800 perros?

No obstante, subrayó que cualquier decisión relacionada con el bienestar de los animales dependerá de lo que concluyan las investigaciones de la Fiscalía y la PAOT.

La postura oficial se dio luego de que ayer martes, dirigentes del Refugio Franciscano A.C. emitieron una alerta pública, en el que advertían sobre un posible operativo para llevarse del lugar a unos 800 perros y 40 gatos que ahí se resguardan. Al sitio acudió durante la noche un grupo de personas, para evitar el supuesto desalojo.

thumb
Desalojan Refugio Franciscano.

No es la primera vez que se intenta el traslado de los animales. El pasado 17 de diciembre, una diligencia para mover a los animales que se encuentran en el sitio fue pospuesta por la falta de acuerdo entre la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP y el Refugio Franciscano.

Interponer el bienestar de los animales

En un comunicado emitido durante los primeros minutos de este miércoles 7 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México reiteró que actúa en todo momento conforme a derecho, respetando los procedimientos y los tiempos legales, y llamó nuevamente a las partes involucradas a colocar en el centro de la discusión el bienestar animal y a buscar un entendimiento por el bien de los seres sintientes.

La Ciudad de México es una ciudad animalista”, subrayó la administración capitalina, al refrendar su compromiso con la protección de los animales mediante actuaciones responsables, transparentes y apegadas a la legalidad.

thumb
Cada día, los cinco trabajadores del asilo pasean a los perros por la zona boscosa del predio, donado en 1977 por Antonio Haghenbeck. .Foto Adopciones Refugio Franciscano A.C

Origen del conflicto

El conflicto tiene su origen en un litigio civil por la posesión del predio donde operaba el Refugio Franciscano, ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa.

El pasado 12 de diciembre, un juzgado civil determinó la recuperación del inmueble a favor de la Fundación Haghenbeck, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo para desalojar a las personas que lo habitaban.

En su resolución, el juzgado estableció que los animales que permanecieran en el predio al momento de la entrega del inmueble debían quedar bajo el resguardo de la parte actora, es decir, la Fundación Haghenbeck, bajo la supervisión de las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad de México.

El refugio ocupa un terreno de aproximadamente 10 mil metros cuadrados sobre la carretera México-Toluca, en la zona de Cuajimalpa, colindante con Santa Fe. Administradores del refugio advierten que el terreno se busca vender para desarrollos inmobiliarios.

*bb