¿Línea 3 del Metro cerrada? Gobierno CDMX detalla plan de trabajo
Autoridades de la CDMX informaron sobre el plan de trabajo en la Línea 3 del Metro; las obras inician a finales de enero.

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) descartaron eventuales cierres por el inicio de los trabajos de intervención mayor en la Línea 3 del Metro, previstos para finales de este mes de enero e inicios de febrero.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que se buscará minimizar al máximo la afectación a los usuarios; sin embargo, afirmó que se analizan modelos flexibles, como trabajos nocturnos o cierres parciales.
Advirtió que, con una obra de esta magnitud, “siempre habrá afectaciones”, pero se buscará que estas sean “las menores posibles”.
¿Trabajos en Línea 3 durante vacaciones?
Detalló que incluso se analizará acelerar los trabajos durante las vacaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que una gran cantidad de los usuarios de esta línea son estudiantes y colaboradores de la máxima casa de estudios.
Analizaremos vacaciones, etcétera. A lo mejor cerraremos por completo, pero la idea es no afectar demasiado a los usuarios. Siempre va a haber afectación en una renovación, pero queremos hacerlo con la menor afectación posible”, enfatizó Brugada Molina en conferencia de prensa, donde encabezó el anuncio del arranque de la primera fase de intervención de la Línea 3.

En caso de ser necesario, “se activarán servicios alternativos con RTP y, de forma extraordinaria, transporte contratado, como ocurrió en la Línea 1”, acotó el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.
‘Menores’ afectaciones a usuarios
Afirmó que la experiencia de la intervención de la Línea 1, cuyos trabajos se extendieron por más de tres años y que entró en operación al cien por ciento en diciembre pasado, permitirá reducir las afectaciones y cumplir con el calendario.
Esta renovación, como bien se anuncia, tiene que centrarse en la menor afectación al usuario, tiene que cumplirse en el plazo que se establezca y tiene que tener un costo paramétrico”, afirmó.

¿En qué consistirán las mejoras?
De acuerdo con el plan de trabajo, la renovación de la Línea 3 del Metro consistirá en:
- Sistema de pilotaje totalmente automático (CBTC)
- Adquisición de 45 trenes nuevos y modernización de los existentes
- Reducción de intervalos entre trenes hasta 100 segundos
- Renovación de 20 subestaciones eléctricas, sistemas de energía, telecomunicaciones, señalización, videovigilancia y centros de control, además de túneles y estaciones.
Queremos que la Línea 3 sea la más moderna de la ciudad y que esté preparada para los próximos 50 años”, sostuvo Brugada.
Fallas actuales
De acuerdo con Adrián Rubalcava, director del Metro, actualmente la línea opera con 40 trenes en hora pico, muchos con más de 47 años de servicio, con sistemas de pilotaje obsoletos, fallas en puertas, frenos, tracción y señalización.
En algunos tramos los trenes deben reducir la velocidad hasta 8 kilómetros por hora por hundimientos, lo que afecta la regularidad del servicio. El balasto y los durmientes ya muestran un desgaste crítico”, explicó.
Con la renovación integral, se prevé eliminar estas limitaciones y garantizar un servicio más seguro, eficiente y confiable.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



