Congreso CDMX aprueba desaparición del INFO-CDMX en medio de trifulca

Con la salida de la oposición y en medio de una trifulca, el Congreso de la CDMX aprobó la desaparición del INFO-CDMX y la creación de un nuevo órgano de transparencia con un solo comisionado.

thumb
La morenista Ayala también jaló del cabello a la diputada panista Claudia Susana Pérez Romero, quien además fue agredida por otras legisladoras.Captura de pantalla

Con la ausencia de la oposición y con los votos a favor de 45 diputados de Morena y bancadas afines, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a la Constitución local con la que deja de existir el INFO-CDMX, cuyo pleno estaba integrado por tres comisionados, y será sustituido por un órgano sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General, con un solo comisionado.

La votación del dictamen se realizó alrededor de las 14:30 horas, después de que los diputados de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron el pleno, tras expresar que la modificación de última hora al dictamen por parte de Morena, que establece un órgano garante con un solo comisionado, elimina contrapesos y limita el derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública.

“La reserva de Víctor Hugo Romo, de Morena, termina de estrangular la transparencia”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde, momentos antes de retirarse del pleno junto con su grupo parlamentario.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRI, Tania Larios, expuso:

“A partir de este momento, la bancada del PRI se retira (…) esta es una sesión a modo y no vamos a convalidarla, ni vamos a convalidar el Presupuesto 2026, donde no le movieron ni un peso (…) no hay independencia; este Congreso debería llamarse ‘Congreso Oficialía de Partes’”.

Posteriormente, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano salieron del salón de plenos.

La trifulca y la “sede alterna”

Apenas una hora antes, al enterarse de que Morena promovería una reserva para que el nuevo órgano garante de la transparencia quedara con un solo comisionado, la diputada local del PAN, Daniela Álvarez, subió a la tribuna junto con América Rangel y Laura Álvarez, donde tomaron la tribuna.

En ese momento, la morenista Yuriri Ayala, secretaria de la Mesa Directiva, jaló del brazo a la panista Daniela Álvarez. Aunque esta le pidió que no la jalara, al señalar que su brazo era su único punto de apoyo debido a un esguince en el pie, Ayala la ignoró y continuó jalándola con fuerza, hasta que la panista le dio un codazo. La morenista respondió con un fuerte golpe en la cabeza y jalándole el cabello.

Ahí comenzó una trifulca, durante la cual la morenista Ayala también jaló del cabello a la diputada panista Claudia Susana Pérez Romero, quien además fue agredida por otras legisladoras. Al final, tuvo que ser atendida en el servicio médico del Congreso local, donde le colocaron un collarín.

Tras concluir el enfrentamiento, los diputados de Morena y partidos afines abandonaron el pleno y se informó que continuarían la sesión en el salón Benito Juárez, ubicado en la sede del Congreso frente al Zócalo, como “sede alterna”.

Minutos después, el coordinador del PAN, Andrés Atayde, y la mayoría de los legisladores de su bancada también salieron del recinto con la intención de acudir a dicha sede alterna. Sin embargo, al llegar, no encontraron a los legisladores de Morena.

A las 14:00 horas, la sesión se reanudó en el recinto de Donceles, con la presencia de legisladores de Morena y sin la mayoría de los panistas. Al inicio, únicamente permanecían las diputadas panistas Olivia Garza y América Rangel; minutos después arribaron la priista Tania Larios y Andrés Atayde.

Finalmente, decidieron abandonar el pleno, al igual que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, y las diputadas de su bancada, Patricia Urriza y Luisa Ledesma.

*brc

Temas: