ERUM atiende a familia y ‘lomitos’ por intoxicación de gas
Agentes de la SSC atendieron un reporte por una fuga en un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc y solicitaron el servicio de paramédicos

Una familia y sus mascotas fueron auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ya que resultaron intoxicados por una fuga de gas natural en su vivienda.
Fue por medio de un reporte que se alertó a los agentes de la SSC sobre la fuga de gas, emergencia registrada en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Los oficiales acudieron a un complejo de departamentos ubicado en la calle Platino, de la colonia Valle Gómez, luego de ser informados, a través de la frecuencia de radio, de personas intoxicadas”, informó la SSC.
Familia reportó malestares
Cuando llegaron al edificio, el guardia de seguridad de seguridad los guió hasta el departamento en el que se reportó la fuga, en el quinto nivel, en el sitio encontraron a dos mujeres, madre e hija, así como un hombre, quienes les dijeron a los policías que sentían mareos y tenían junto a ellos a dos perritos.

Los agentes solicitaron el arribo de los servicios médicos, por lo que llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a la familia y sus canes.
“Fueron atendidas las dos mujeres y el ciudadano. Asimismo, observaron que ambos perritos de la raza Pug, de color negro y amarillo, les costaba trabajo respirar por lo que les pusieron máscaras de oxígeno y les brindaron los primeros auxilios”, añadió la SSC.
Tras verificar que los signos de todos se encontraban estables, los diagnosticaron con intoxicación por gas natural; sin embargo, no requirieron traslado hospitalario y regresaron a su hogar tras sentirse mejor.

Atención a perros del Refugio Franciscano
El gobierno de la Ciudad de México afirmó que no tiene el objetivo de criminalizar a los grupos o personas que se dediquen al rescate de animales; sin embargo, se debe garantizar el bienestar animal en toda la ciudad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, realizó un recorrido la tarde del 13 de enero en la Utopía de los Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a donde fueron llevados decenas de perros que fueron rescatados del Refugio Franciscano.
“No hay nada detrás de esta acción más que la obligación legal y el compromiso ético de proteger a los seres vivos. Se trata del rescate más grande en la historia de esta ciudad y estamos fortaleciendo nuestras capacidades institucionales para atenderlos”, afirmó.
Añadió que los animales cuentan con condiciones de atención, cuidado y supervisión profesional que antes no tenían, lo que mejora su calidad de vida, ya que tendrán atención médica veterinaria permanente y alimentación adecuada.
Más de 60 veterinarios trabajan en los tres centros en los que se encuentran los caninos; además de alrededor de 100 personas dedicadas a garantizar su alimentación y resguardo.
La mandataria capitalina añadió que se construirá la Utopía Canina, que será gran albergue para la ciudad, además de que se presentará una iniciativa para regular la operación de albergues y refugios, cuyo fin no será desaparecer ni perseguir a dichos espacios, sino brindarles certeza jurídica, apoyo institucional y mecanismos de acompañamiento para que puedan desarrollar su labor en mejores condiciones.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



