Alistan App Taxi CDMX para competir con Uber rumbo al Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México avanza en el desarrollo de “Taxi CDMX”, una nueva aplicación para solicitar el servicio de taxi concesionado.

El Gobierno de la Ciudad de México avanza en el desarrollo de “Taxi CDMX”, una nueva aplicación para solicitar el servicio de taxi concesionado que busca convertirse en competencia directa de plataformas como Uber, cuyo crecimiento ha llevado a la desaparición de cerca de 90 mil taxis durante la última década.
La aplicación forma parte de un plan integral de cuatro ejes que el gobierno capitalino impulsa rumbo al Mundial de Futbol 2026, del que la Ciudad de México será sede por tercera ocasión.
La estrategia incluye la sustitución de unidades chatarra, la migración a vehículos híbridos y eléctricos, el reforzamiento de la seguridad, el cambio de cromática de los taxis y la capacitación de los conductores, quienes “serán el rostro de la ciudad”, adelantó la jefa de Gobierno.
Clara Brugada reconoció que la aplicación Taxi CDMX aún se encuentra en proceso de desarrollo, pero pidió al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, acelerar los trabajos para que esté disponible antes de la justa mundialista.
Queremos que los taxistas logren la competitividad con otros sectores (…), así que le encargo al secretario de Movilidad que agilice, por favor, esta aplicación nueva y que la población sepa que puede contratar taxis por aplicación y que va a ser fácil y seguro”, señaló la mandataria, sin precisar una fecha de arranque de la nueva herramienta.
En su oportunidad, García Nieto explicó que el fortalecimiento del gremio responde a una reducción drástica del parque vehicular.
De unos 150 mil taxis que había en la ciudad, hoy hay alrededor de 60 mil en operación permanente; es una reducción importante. La instrucción fue apoyar a un sector que sostiene economías familiares y que enfrenta una competencia global que no invierte en flotillas ni en capacitación”, sostuvo.
Chatarrización, primer paso hacia la renovación
El plan comenzó este martes, en el Deportivo Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza, con la chatarrización de 38 taxis, los primeros de un bloque de 300 unidades con más de 10 años de antigüedad que serán sustituidas.
La meta, detalló el secretario de Movilidad, es alcanzar mil unidades renovadas en 2026 y avanzar hacia la electromovilidad.
Para facilitar esta transición, se otorgarán apoyos económicos de 120 mil pesos para la compra de taxis nuevos de combustión interna; 150 mil pesos para unidades híbridas y hasta 200 mil pesos para taxis totalmente eléctricos.
Además, se mantienen negociaciones con armadoras para reducir costos y ampliar el acceso a este tipo de vehículos.
Entre más transporte eléctrico tengamos, mejor. No sólo en taxis, sino en todo el transporte de la ciudad (…). Estos taxis que hoy se están chatarrizando se van a transformar en taxis nuevos”, afirmó Brugada.
Las primeras 300 unidades renovadas saldrán a las calles con una imagen especial vinculada al evento deportivo.
Van a tener una cromática diferente, que va a estar acompañando el servicio durante el Mundial del próximo año”, precisó por su parte el titular de la Semovi.
Seguridad, capacitación y nueva imagen
Como parte de las mejoras anunciadas a favor del gremio de taxistas, el gobierno capitalino implementará un Programa Integral de Seguridad para el servicio de taxi, que contempla la instalación de sistemas de geolocalización (GPS), botones de pánico y videocámaras al interior de las unidades.
Queremos garantizar la seguridad no sólo de los usuarios, sino también de los choferes”, subrayó Clara Brugada.
A ello se suma un esquema de capacitación para conductores, así como la entrega de uniformes y una nueva cromática en las unidades, con identidad alusiva al Mundial 2026.
A quienes hoy dieron el paso a la chatarrización y a tener nuevos vehículos, serán los primeros que van a vestirse de manera diferente. Van a ser el nuevo rostro de la movilidad en la Ciudad de México”, puntualizó Brugada.
Señaló que con esta estrategia se busca reivindicar al taxi como un componente central de la movilidad cotidiana y brindar un mejor servicio en cerca de un millón de viajes que se realizan al día en la Ciudad de México y su área conurbada.
Vivimos en una ciudad donde se realizan 17 millones de viajes diarios y, dentro de esos viajes, cobran relevancia los taxis. Queremos fortalecer este servicio porque alrededor de 600 mil personas usan taxi cada día en la ciudad y un millón en la zona metropolitana”, concluyó.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



