Tribunal de Madrid falla contra UEFA por abuso de poder en el caso de la Superliga

El fallo de un tribunal en Madrid reabre el debate sobre la libre competencia en el fútbol europeo y el futuro de la Superliga.

thumb
UEFA recibió un golpe en la resolución de la Superliga (Reuters)

Un tribunal de Madrid dictaminó este miércoles que la UEFA y la FIFAabusaron de su posición dominante” al intentar frenar la creación de la Superliga europea de fútbol en 2021, un proyecto impulsado por algunos de los clubes más poderosos del continente, mismo que fue descartado en su formato original, pero que ahora intenta regresar con una nueva idea.

De acuerdo con la resolución judicial, ambas organizaciones “han abusado de su posición de dominio (...) por atribuirse la facultad discrecional de prohibir la participación (de los clubes europeos) en competiciones alternativas”, según el documento al que tuvo acceso la agencia AFP y que se dio a conocer a nivel mundial este miércoles.

El tribunal madrileño coincidió en que las normas de la UEFA y la FIFA “están impidiendo la libre competencia en el mercado imponiendo restricciones injustificadas y desproporcionadas a la Superliga”, una iniciativa que pretendía ofrecer una alternativa a la Liga de Campeones, con un formato cerrado y mayores ingresos garantizados para sus miembros fundadores.

Sin embargo, el alcance de este veredicto no se tiene claro, dado que el organismo europeo respondió de inmediato que la sentencia ya no aplica a la realidad actual dentro de la UEFA.

Esta sentencia no valida el proyecto de Superliga abandonado en 2021, ni menoscaba las normas de autorización vigentes de la UEFA, adoptadas en 2022 y actualizadas en 2024, que siguen plenamente en vigor. Estas normas garantizan que cualquier competición transfronteriza se evalúe con base en criterios objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionales. Este acontecimiento se produce después de que el Parlamento Europeo adoptara este mes una resolución histórica que reitera explícitamente su oposición a las competiciones paralelas, ya que ponen en peligro el ecosistema deportivo en su conjunto", señaló el organismo europeo en un comunicado.

¿Qué dicen los creadores de la Superliga?

Basándose en la decisión inicial de mayo de 2024 y en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un representante de A22 Sports Management, promotora del proyecto, aseguró a AFP que la empresa “está habilitada para crear una competición” y que la UEFA ya no tiene medios para impedirlo.

Sin embargo, la posición de varios equipos que estaban involucrados en el desarrollo de este torneo ha cambiado, y algunos de los clubes fuertes ya no están interesados en tomar parte en un torneo de este tipo, en especial luego de que la FIFA podría tener nuevos planes para el exitoso Mundial de Clubes que se realizó este año.

En contraparte, el Real Madrid, uno de los impulsores de la Superliga, señaló que esta resolución les abre una puerta legal para reclamar daños económicos y que “esta sentencia abre la vía a reclamar los cuantiosos daños y perjuicios sufridos por el club”.