Reclaman sus medallas tras caso de Kamila Valieva

Los patinadores de EU recurrieron al TAS para recibir su presea de plata en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno. Piden solución rápida al organismo

El COI había suspendido la entrega de medallas de la prueba por equipos del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno por el caso Kamila Valieva (Fotos: Reuters)
El COI había suspendido la entrega de medallas de la prueba por equipos del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno por el caso Kamila Valieva (Fotos: Reuters)

Nueve patinadores estadunidenses presentaron un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para recibir su medalla de plata de la prueba por equipos antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, previsto el domingo, informó el director general del organismo, Matthieu Reeb.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no entregar las medallas de esta prueba ganada por el equipo ruso, con Kamila Valieva, mientras el proceso en que está involucrada esta patinadora por su control antidopaje positivo no esté concluido, lo que podría llevar varios meses.

La audiencia debe realizarse este sábado al final de la jornada en Pekín, y examinará "todas las cuestiones", comenzando por la competencia de la justicia deportiva ante esta decisión inédita, "y, llegado el caso, el fondo" del litigio, explicó Reeb.

Los demandantes son Evan Bates, Karen Chen, Nathan Chen, Madison Chock, Zachary Donohue, Brandon Frazier, Madison Hubbell, Alexa Knierim y Vincent Zhou, y "desean una decisión con rapidez", "sin duda" en la noche del sábado al domingo en Pekín.

El COI había optado el lunes por aplazar el podio por equipos más allá de la ceremonia de clausura, una situación sin precedentes, después de la decisión del TAS de permitir a Kamila Valieva proseguir en los Juegos y confirmando el levantamiento de su suspensión provisional.

Esta decisión suscitó numerosas críticas, especialmente por parte de organizaciones de deportistas, que estimaron que perjudicaba más a estadunidenses y japoneses, segundos y terceros respectivamente de la prueba, que a los rusos.

La instancia olímpica sí organizó el viernes la entrega de medallas de la prueba individual femenina: Kamila Valieva, lastrada por la presión durante el programa libre, finalizó cuarta, fuera del podio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos