¿Qué es la trimetazidina? Sustancia a la que dio positivo Kamila Valieva

La patinadora rusa se encuentra rodeada de la polémica tras el positivo de la sustancia prohibida el pasado mes de diciembre y que se dio a conocer el pasado 8 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Kamila Valieva tendrá oportunidad de conseguir el oro de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en patinaje artístico individual (Fotos: Reuters)
Kamila Valieva tendrá oportunidad de conseguir el oro de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en patinaje artístico individual (Fotos: Reuters)

La atención sigue rodeando a la patinadora rusa, Kamila Valieva, de 15 años, luego de dar positivo a la sustancia prohibida trimetazidina en una competencia en Rusia el pasado 25 de diciembre. El pasado 8 de febrero se ventiló su caso y hace unos días recibió la autorización del TAS para continuar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

PERO, ¿QUÉ ES LA TRIMETAZIDINA?

La sustancia aparece en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje que publicó en 2021 en la categoría de “moduladores hormonales y metabólicos”, que sirve para mejorar la resistencia.

Por su parte, la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea indica que “es un medicamento utilizado para prevenir los ataques de angina, que son dolores repentinos en el pecho, la mandíbula y la espalda provocados por un esfuerzo físico, debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazón”.

LO QUE DIJO VALIEVA EN LA AUDIENCIA EN EL TAS

El miembro senior del Comité Olímpico Internacional (COI), Denis Oswald, dijo que Kamila Valieva señaló en la audiencia del TAS que dio positivo debido a la "contaminación" de la medicina de su abuelo.

Los medios rusos informaron que Valieva supuestamente bebió del mismo vaso que su abuelo, quien toma trimetazidina debido a una afección cardíaca.

Un informe del The New York Times añade que el abuelo de Valieva había proporcionado un mensaje de video pregrabado a una audiencia con funcionarios rusos antidopaje el 9 de febrero en el que dijo que usó trimetazidina para tratar "ataques". El abuelo de Valieva mostró un paquete del medicamento durante el mensaje.

¿QUÉ SIGUE PARA KAMILA VALIEVA?

La campeona de Europa e invicta esta temporada se impuso en el programa corto del concurso individual de patinaje artístico este martes tras una puntuación de 82.16.

Este jueves, tratará de conseguir el oro olímpico cuando se lleve a cabo el programa libre del patinaje artístico.

Pocas horas antes de competir en Pekín, en busca de su segundo oro tras el obtenido con sus compañeras rusas en el concurso por equipos, un día antes de conocerse su positivo, la televisión rusa emitió en una entrevista en la que Valieva afirmó sentirse "cansada emocionalmente" después de varios días de escándalo por su positivo el 25 de diciembre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos