¿Qué son las carreras sprint en Fórmula 1?

Desde la temporada pasada, la máxima categoría implementó un nuevo formato en algunos Grandes Premios para generar más emoción en el público

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

La Fórmula 1 inició desde el 2021 un nuevo formato de competencia con la intención de atraer más público y crear más emoción bajo un nuevo formato de carrera en algunas sedes seleccionadas. Criticadas por algunos y amadas por otros, las carreras sprint se mantuvieron para la temporada 2022. A continuación, te dejamos una guía para entender este formato. 

¿QUÉ SON LAS CARRERAS SPRINT?

Desde la temporada 2021, la Fórmula 1 implementó un sistema de carreras cortas denominadas sprint. Este formato de competencia se probó en tres grandes premios en la temporada anterior para conocer si al público le gustarían.

El sprint es una competencia corta de 100 kilómetros de distancia y con una duración de entre 25 a 30 minutos. Su celebración se realiza el sábado del gran premio y sirve para ordenar la parrilla del evento principal del domingo que es la carrera pactada a 305 kilómetros de distancia.

Esto quiere decir que el ganador del sábado ocupará la primera posición para la arrancada del domingo y así sucesivamente hasta ocupar las 20 posiciones de la parrilla.

El formato fue introducido tomando como base este tipo de competencias en otras categorías, pero adaptándolo a la Fórmula 1.

¿CÓMO ES UN FIN DE SEMANA CON SPRINT?

La Fórmula 1 tendrá en 2022 tres carreras sprint. La primera se realizará en el Gran Premio de Emilia Romagna en el circuito de Imola, la segunda en el Gran Premio de Austria en Spielberg y cerrará con el Gran Premio de Brasil en Interlagos.

Debido a que la carrera del sábado requiere una preparación diferente el programa de competencia es distinto al de un fin de semana normal.

El cronograma de cada Gran Premio consta de dos prácticas de 60 minutos cada una el viernes, una adicional el sábado por la mañana antes de la calificación de la tarde con tres rondas de eliminación (Q1, Q2 y Q3). El domingo es el gran evento con la carrera.

Bajo el formato de sprint las cosas cambian. El viernes hay una primera práctica de 60 minutos para posteriormente realizar la tradicional calificación con los sistemas de eliminación. El sábado se realiza una segunda práctica de 60 minutos antes de la carrera sprint. Las posiciones en las que finalicen los pilotos en esta competencia son las que arrancarán el domingo.

¿QUÉ CAMBIO PARA LAS SPRINT DEL 2022?

La Fórmula 1 anunció modificaciones para el formato de este año, algunos de ellos sustanciales y otros más importantes.

El de mayor trascendencia es el sistema de puntuación. En 2021 se premiaba con puntos adicionales al top 3. El primer lugar ganaba tres unidades extras para el campeonato, el segundo dos y el tercero una.

Ahora, la premiación queda de la siguiente manera:

1.- 8 puntos

2.- 7 puntos

3.- 6 puntos

4.- 5 puntos

5.- 4 puntos

6.- 3 puntos

7.- 2 puntos

8.- 1 punto

Estas recompensas son adicionales a las que puedan obtener el domingo donde se reparten puntos a los 10 primeros de la carrera.

Las modificaciones menos importantes radican en algunos nombres. Por ejemplo, para el libro de récord el ganador de la pole position será aquel piloto que obtenga el mejor tiempo en la sesión del viernes de calificación, sin importar quien gane la carrera corta del sábado.

Esto también trajo como resultado que la denominación de la calificación al sprint que recibió esta competencia en 2021 ahora solo se llame sprint. 

¿CÓMO LE FUE A SERGIO PÉREZ EN LAS SPRINT 2021?

La suerte de Sergio "Checo" Pérez en las carreras sprint del 2021 fue variada. En el Gran Premio de la Gran Bretaña en Silverstone sufrió un trompo en la sprint y en la carrera del domingo apenas fue décimo sexto. En Italia la suerte fue mejor al ubicarse noveno en la sprint y quinto en el evento principal. En Brasil ocupó el cuarto en ambas carreras. 

cmb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos