Proponen más horas de educación física

En México se realiza sólo una hora a la semana de acondicionamiento físico en las escuelas, mientras que en Europa es ley que sean cinco

La obesidad es un problema que se ha llegado a considerar epidemia en México (Fotos: Cuartoscuro)
La obesidad es un problema que se ha llegado a considerar epidemia en México (Fotos: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.

La Educación Física en el país se encuentra abandonada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que México es el país que tiene más niños obesos del planeta, y el segundo lugar en adultos. Se está convirtiendo en una situación alarmante, afirmó el profesor Sandalio Sainz de la Maza, Coordinador de Actividades Deportivas, Sociales y Recreativas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.

Actualmente, los niños a los diez años son diabéticos, a los cuarenta hay que mutilarles un pie y a los 50 son ciegos. No nos ha caído todavía el veinte, como se dice coloquialmente, de crear hábitos positivos en los niños, y la educación física es parte fundamental de crear ese hábito”, dijo.

Agregó que el Parlamento de Europa tiene como ley, que los niños de primaria y secundaria --de educación básica—reciban cinco horas de acondicionamiento físico a la semana, mientras que, en México, se da sólo una hora a la semana, lo cual es perjudicial, pues en lugar de utilizar recursos públicos en tratamientos médicos, se deberían emplear en la cultura de la prevención.

Hoy se gastan anualmente 120 mil millones de pesos en la gordura, la diabetes, la hipertensión, entre otras enfermedades por la falta de ejercicio, en lugar de invertir ese dinero en personas sanas, vigorosas, alegres, en un país que fomente la solidaridad, la concordia, en personas que hagan ejercicio, no sólo en una corta etapa de la vida, sino que lo hagan toda su vida”, señaló.

El también exdiputado federal a cargo de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), señaló que actualmente los legisladores violan la ley, al no respetar el artículo cuarto de la Constitución.

Este artículo ordena al Estado Mexicano --el cual es el pueblo, gobierno y territorio—a impulsar la Cultura Física y el Deporte escolar en todas sus manifestaciones”, puntualizó.

México es un gran país”, afirmó quien fuera también Director de Promoción Deportiva del extinto Distrito Federal y creador del Maratón Internacional de la Ciudad de México. “Somos el onceavo país más extenso del mundo; somos el 14 más poblado del planeta; somos una potencia en todos los sentidos; somos la décima cuarta economía mundial, en el papel somos una gran potencia”, enfatizó.

Asimismo, Sainz de la Maza dijo que nadie debe estar contento desde el punto de vista deportivo, y de medallistas olímpicos, debido a que nuestro país no está en un buen nivel, “más que las medallas, nos debería importar el ser un pueblo sano, pujante, vigoroso, con familias integradas, que cuiden a sus hijos”, mencionó.

El profesor afirmó pudo plantearle al próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, la problemática de la Educación Física, así como la oportunidad de enviarle una carta. “Se lo comenté brevemente, y se sorprendió de que sólo se dé una hora a la semana (…) también estuvo a favor de que exista un órgano que norme la actividad de la educación física en la República”, expuso.

                                              Foto: Gerardo Mendoza

Sainz, quien explicó que, en su misiva dirigida al próximo funcionario federal, propuso cuatro puntos en pro de la salud y del deporte en nuestro país:

1.- Crear la dirección, el Instituto o un Órgano Nacional que marque la política general del Estado mexicano de la Educación Física.

2.- Homologar en cada entidad de la República, la Dirección General de Educación Física.

3.- Elevar –de manera paulatina—el acondicionamiento físico en la educación básica. De una a cinco horas por semana.

4.- No autorizar planteles educativos que no cuenten con espacios adecuados para el esparcimiento de los alumnos.

Lo anterior, es la propuesta concreta que, el Colegio de Educación Física, el Sindicato, los jubilados y todos los interesados en mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, presentarán a Esteban Moctezuma, agregó Sandalio Sainz.

El exdirector de Promoción Deportiva capitalino, no descartó la idea de ser el nuevo Director General de Educación Física, si la dependencia se vuelve a crear.

La verdad si me gustaría estar al frente de esa dirección si se vuelve a reactivar, tengo la experiencia suficiente y las ganas de revertir lo que actualmente sucede en la educación física del país” manifestó.

fdr

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD