¿Por qué la FIA descalificó a los McLaren en Las Vegas? Esto dice el reglamento

McLaren fue descalificado del GP de Las Vegas 2025 después de que la FIA detectara que el espesor del skid block de ambos monoplazas estaba por debajo del mínimo reglamentario.

thumb
Lando Norris y Oscar Piastri han sido descalificados (Reuters)

Los comisarios de la FIA han dictado sentencia y los dos McLaren, tanto el de Lando Norris como el de Oscar Piastri, quedaron descalificados del Gran Premio de Las Vegas 2025 de la Fórmula 1 luego de que ambos incumplieron una normativa técnica tras la carrera.

Norris había finalizado en la segunda posición, mientras Piastri había quedado en cuarto. Aunque Max Verstappen se había llevado la victoria, estos resultados dejaban en una posición cómoda al inglés de McLaren para tener su primera oportunidad de finiquitar el campeonato la próxima semana en el GP de Qatar, pero ahora la situación es diferente.

El inglés tenía 30 puntos de ventaja sobre Piastri, pero ahora tiene solo 24 unidades en comparación con su compañero y la misma cantidad sobre Verstappen.

¿Qué explicación dio la FIA por la descalificación de McLaren en Las Vegas?

El Gran Premio de Las Vegas 2025 terminó en escándalo para McLaren luego de que la FIA descalificara a Lando Norris y Oscar Piastri por incumplir el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico, relacionado con el espesor mínimo del skid block o patín del monoplaza. La decisión eliminó a ambos coches de la clasificación y promovió al resto de competidores en el orden final.

Según el informe oficial, la FIA determinó que “el espesor del ensamblaje del patín estaba por debajo del mínimo permitido”. Las mediciones realizadas a ambos coches revelaron valores de 8,88 mm y 8,93 mm, inferiores a los 9 mm reglamentarios. Incluso tras una nueva medición en presencia del equipo, los patines continuaron sin cumplir la normativa.

Durante la audiencia, McLaren alegó que existieron factores excepcionales durante el fin de semana. Entre ellos, un “porpoising adicional e inesperado” por el circuito callejero, condiciones climáticas adversas en la primera jornada y sesiones de práctica reducidas. El equipo también sostuvo que la infracción era menor en comparación con otros casos registrados en 2025.

Sin embargo, la FIA fue contundente al afirmar que “no existía ninguna disposición en los reglamentos ni precedentes para aplicar una penalización diferente a la habitual (es decir, descalificación)”. También remarcó que “la infracción fue involuntaria y que no hubo un intento deliberado de evadir el reglamento”, pero aclaró que esto no permite reducir la sanción.

Los comisarios revisaron precedentes de la Corte Internacional de Apelación, concluyendo que las infracciones técnicas, incluso cuando no son intencionales, deben recibir automáticamente la descalificación.

Aunque McLaren argumentó que el desgaste pudo deberse a “daños accidentales”, los comisarios no consideraron esta explicación suficiente para evitar el castigo.