Cocca estalló La Bomba

Juan Carlos Rodríguez merece la oportunidad de armar integralmente su proyecto.Mi primer contacto oficial con el futbol mexicano fue en 2004, cuando colaboré con la Femexfut en la organización de unas jornadas de conferencias en el marco de la Feria de Futbol que se ...

  • Juan Carlos Rodríguez merece la oportunidad de armar integralmente su proyecto.

Mi primer contacto oficial con el futbol mexicano fue en 2004, cuando colaboré con la Femexfut en la organización de unas jornadas de conferencias en el marco de la Feria de Futbol que se llevaba a cabo en el Hipódromo de la CDMX. Eran los tiempos de Alberto de la Torre en la Presidencia y La Volpe en la dirección técnica del TRI. Desde aquellos días, hasta hoy, el avance institucional de la Femexfut, la Liga MX y los clubes ha sido brutal. Sólo con darse una vuelta por las oficinas de Toluca o visitar las instalaciones de varios de los equipos, la evolución queda tangiblemente de manifiesto.

Debería ser también motivo de orgullo para nuestro futbol que la Femexfut nunca fue salpicada por los casos de corrupción en Concacaf que destapó el FIFA Gate.

La contraparte de esta historia es que el desarrollo futbolístico local no sólo no ha sido directamente proporcional al vivido por la industria del balón, sino, por el contrario, lleva años estancado. Particularmente en estos días estamos atravesando un periodo de confusión alarmante que se manifiesta claramente en la actualidad del entorno de la selección.

Tenemos talento en México, pero no el marco propicio para potenciarlo porque seguimos sin atinarle al diagnóstico. Así como España, entre otras cosas, creció futbolísticamente a través de la profesionalización de entrenadores y una estructura de competencia virtuosa, en Sudamérica el milagro de formar tantos jugadores élite no es ni metodológico ni de inversión en sofisticadas estructuras, es primordialmente por la forma en que compiten desde muy pequeños. ¿Tenemos gente estudiando lo que hacen en otros países?

Denunciamos la responsabilidad de los directivos, indudablemente la tienen, pero tampoco la discusión en los medios está a la altura de las circunstancias. Urge un “Pacto de la Moncloa Futbolístico” entre los distintos agentes participantes para que nuestro futbol (deporte) pueda evolucionar a la par del negocio.

Que el técnico no sea extranjero despeja de la ecuación una variable desestabilizadora importante en nuestro medio; Jimmy Lozano es una muy buena opción (debería ser oficial, no interino), pero tampoco debemos comernos la finta de que Cocca era el problema. Juan Carlos Rodríguez no había participado en su elección y merece la oportunidad de armar integralmente su proyecto. Es un hombre inteligente; debería rodearse de gente de futbol, capaz y actualizada, que lo ayude a adaptar las mejores prácticas a nuestra realidad.

Temas: