¿Recobran autonomía?

Por Bonifacio Núñez Primero que nada, mi gratitud al diario Excélsior por la oportunidad que me brinda de poder seguir expresando mis opiniones con respecto al arbitraje del futbol mexicano, pero, sobre todo, por seguir ligado a ese hermoso deporte llamado futbol, así ...

Por Bonifacio Núñez

Primero que nada, mi gratitud al diario Excélsior por la oportunidad que me brinda de poder seguir expresando mis opiniones con respecto al arbitraje del futbol mexicano, pero, sobre todo, por seguir ligado a ese hermoso deporte llamado futbol, así que...

manos a la obra.

Después de ver la actuación de los silbantes en la séptima jornada, en la que se olvidaron de la recomendación, disposición o solicitud de los funcionarios federativos de ser cautelosos en el uso de las tarjetas, así como de abstenerse en sancionar varias faltas para dar fluidez a los partidos, podemos especular que el presidente de la Comisión de Árbitros y el encargado del área técnica ya cabildearon y convencieron a los arriba mencionados para que los árbitros apliquen las reglas del juego.

Vimos partidos de 38 faltas con nueve tarjetas amarillas (Tijuana vs. Pumas) o de 25 infracciones con nueve amonestaciones (Tigres vs. Veracruz) o con 32 faules y ocho cartones (Querétaro vs. Necaxa), sin olvidar el clásico nacional, América vs. Chivas, que con 26 infracciones se mostraron 13 amarillas, por lo que pareciera que ya habrá autonomía en la conducción de los partidos.

Por tal motivo, esperemos que al reanudarse el torneo, este fin de semana, los silbantes sigan en esa tesitura. Incluso que hagan caso omiso de usar el arbitraje preventivo en la ejecución de tiros de esquina y tiros libres, ya que en las áreas se cometen infinidad de faltas, debiendo sancionar los penales cometidos por los defensores; sin embargo, se vuelven comodinos sancionando faltas de los atacantes (amontonamiento).

O bien, que los saques de banda se realicen acorde a la regla, es decir, por donde salió el balón, ya que los jugadores los ejecutan entre cinco y ocho metros atrás o adelante. Además, deberán tener más concentración y ser estrictos con aquellos jugadores que cometen faltas en forma reiterativa, así como proteger a los jugadores que reciben demasiadas infracciones.

Tienen que unificar las directrices y procedimientos que están en la regla, entre el juez central y asistentes, ya que muchas son disparejas y en ocasiones prevalece el criterio del asistente, no obstante estar más retirado que el central, cuando la regla le confiere esa responsabilidad a este último.

Temas:

    X