Imparables

Por El Pony Clark Antes podía pensar que, igual y en un mundo paralelo, existía la posibilidad de que, si todo sale bien, puede salir aún mejor. Básicamente, una reacción en cadena positiva, un efecto dominó a la inversa. Por el término literal, el efecto dominó ...

Por El Pony Clark

Antes podía pensar que, igual y en un mundo paralelo, existía la posibilidad de que, si todo sale bien, puede salir aún mejor. Básicamente, una reacción en cadena positiva, un efecto dominó a la inversa. Por el término literal, el efecto dominó es todo un espectáculo. Consiste en colocar fichas de dominó en línea, una detrás de la otra y dar un empujón a la primera ficha para lograr este efecto en cadena. Ahora, ¿qué tiene que ver el efecto dominó con el campeón de la Furusiyya Nations Cup Región Norteamérica y el Caribe, o sea, el equipo mexicano de salto?

Los malos resultados por la falta de un entrenador profesional y una crisis de caballos competitivos fueron una avalancha para la disciplina de salto. A mediados de 2014, todo comenzó como una pequeña bola de nieve, pero a medida que pasó el tiempo, la bola siguió cayendo hasta convertirse en una “catástrofe” que implicó que México, con el equipo de salto, no calificara a los Olímpicos de Río 2016. Una vez que se toca fondo es cuando se tiene la oportunidad de analizar y de entender que todo se puede restablecer.

Primero se definieron metas desarrollando un proyecto que apoyara a los jinetes de alto rendimiento. De ahí se incorporó a un gran entrenador, quien, a su vez, comenzó a inculcarle a los jinetes hábitos positivos, entrenamientos específicos, incluso hasta prácticas que lograron cambios de actitud. Así es como se imprimió el empuje a la primera ficha y el efecto en cadena ha sido, como todo efecto dominó, un verdadero espectáculo.

Tres Copas de Naciones fueron disputadas en la Liga de Norteamérica y el Caribe. En Ocala, Florida, y después de sólo días de estar entrenando con Norman dello Joio, México terminó segundo, para lograr el mejor resultado en esa clase de eventos desde 2010. Luego en la Copa de Naciones en Xalapa donde, por primera vez en 26 años, México se coronó y, finalmente, el primer fin de semana de junio, en Langley, Canadá, el equipo logró algo histórico al volver a ganar una Copa de Naciones y calificar a la gran final de Barcelona como líderes. Diez binomios diferentes formaron parte de los equipos, es más, ningún jinete saltó las tres fechas. Estas estadísticas sólo demuestran el potencial que hay. Sólo hacía falta desarrollar un plan de trabajo, tener personas entregadas y que Dello Joio hiciera su parte… el efecto dominó vino solo. Los jinetes se convencieron de que podían ganar, la comunidad ecuestre se inspiró y es así como Alberto Michán, Eugenio Garza, Federico Fernández, Francisco Pasquel, José Antonio Chedraui, Juan José Zendejas, Nicolás Pizarro, Patricio Pasquel y Santiago Lambre pusieron en alto a México. Que quede claro que han cambiado la historia deportiva de nuestro país y han puesto al equipo mexicano de salto en los ojos del mundo.

Temas:

    X