La Copa del Mundo

El Pony Clark Finalmente México, a través de EQ Marketing y con el aval de la Federación Ecuestre Mexicana, logra lo que no había sucedido nunca en la historia de le equitación nacional. El país es sede de una prueba calificativa para la Copa del Mundo de Salto. Tras ...

El Pony Clark

Finalmente México, a través de EQ Marketing y con el aval de la Federación Ecuestre Mexicana, logra lo que no había sucedido nunca en la historia de le equitación nacional. El país es sede de una prueba calificativa para la Copa del Mundo de Salto. Tras la fusión de las ligas norteamericanas y, gracias al patrocinio de Longines, la nación se plasma en los ojos del mundo al realizar la primera CSI World Cup Qualifier en tierras latinoamericanas.

Valle de Bravo, Pueblo Mágico en el Estado de México, fue el escenario perfecto para recibir a los jinetes que llevan seis calificativas, tanto en EU como en Canadá, peleando los prestigiosos puntos para asistir a la Final de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en Gotemburgo, Suecia, del 23 al 26 de marzo. 

En años anteriores, la clasificación de dos jinetes mexicanos —cuota máxima de representantes nacionales impuesta por la Federación Ecuestre Internacional— se llevaba a cabo en cualquier concurso de Estados Unidos, donde la FEI otorgara el distintivo W (World Cup). Este año, tras la organización del concurso en Valle de Bravo, el fin de semana pasado, 15 mexicanos se jugaron todo por el todo con tal de conseguir los puntos necesarios para asistir a dicha final. Únicamente cinco consiguieron unidades y, de entre ellos, tras finalizar la última calificativa en Thermal, California, se nombrarán los dos representantes tricolores. Alfredo Ramírez, Daniel Pedraza, José Antonio Chedraui, Nicolás Pizarro y Jaime Azcárraga fueron los jinetes nacionales que lograron obtener puntos. Entonces, ¿es rentable realizar calificativas en nuestro país cuando sólo algunos jinetes tienen la posibilidad de conseguir puntos? Creemos que sí. Independientemente de que los primeros cinco lugares de la prueba hayan sido conquistados por jinetes extranjeros (Uruguay, Estados Unidos, Israel, Dinamarca y Argentina, respectivamente), el nivel competitivo irá aumentando conforme los concursos organizados en nuestro país tengan mayores desafíos técnicos  y la competencia sea más global. Asimismo este tipo de concursos les demuestran, tanto a los jinetes extranjeros como a la Federación Ecuestre Internacional, el alto grado de compromiso que tiene México por figurar en el plano ecuestre mundial.

Esta primera calificativa también fue una herramienta clave para ubicar el nivel actual de México contra los jinetes del resto del mundo. Un nivel que se espera que siga mejorando cada fin de semana en los muchos concursos que se organizarán durante 2016.

Lo único que queda por decir es gracias, Francisco Pasquel, por tu amor al deporte ecuestre y por las ganas que tienes tú y todo tu equipo por demostrar que en México se pueden organizar los mejores concursos del mundo.

Temas:

    X