La crianza y los caballos jóvenes
El Pony Clark En el mundo ecuestre cada año nos vamos encontrando con que la calidad de los caballos va en aumento. El deporte se ha profesionalizado al grado de que, a mejor caballo, mejores resultados. El talento, la dedicación y la disciplina son factores fundamentales ...
El Pony Clark
En el mundo ecuestre cada año nos vamos encontrando con que la calidad de los caballos va en aumento. El deporte se ha profesionalizado al grado de que, a mejor caballo, mejores resultados. El talento, la dedicación y la disciplina son factores fundamentales para poder destacar en el ámbito ecuestre pero, una vez logrado desarrollar éstos factores al máximo, el futuro y los resultados dependerán del compañero que el jinete tenga en las pistas. Es por esto que la pregunta es: ¿Dónde encontramos los caballos con un futuro prometedor? Los caballos jóvenes, conocidos como Young Horses o Potros, son la camada del futuro. Año con año, los potros que vemos en las categorías de 5, 6 y 7 años impresionan a los dealers de caballos, entrenadores, propietarios y jinetes por igual. La crianza de los caballos deportivos se ha vuelto un arte que se perfecciona año con año. Incluso, la Federación Ecuestre Internacional lleva a cabo un Campeonato Mundial de Criadores de Caballos de Salto con cifras estratosféricas. Más de 600 caballos de las categorías antes mencionadas toman parte de este campeonato donde los ganadores se convierten en las estrellas equinas que cualquier jinete quisiera montar. Los criaderos ganadores se vuelven aún más famosos, su pedigrí más demandado y, por ende, las cifras en las que sus potros son vendidos han alcanzado récords históricos. Asimismo, este campeonato premia la relación de criadores con propietarios y jinetes. En México contamos con más de 30 criadores que forma parte de Criadores de Caballos Deportivos Mexicanos A.C., asociación fundada en 1995 como Registro Genealógico para caballos dedicados al Salto, Adiestramiento, Concurso Completo, Volteo, Enduro, Doma Vaquera y Carruajes. Esta asociación, reconocida y avalada por el Ministerio de Agricultura de México y por la Federación Mundial de Criaderos de Caballos Deportivos, se creó para fomentar y mejorar la calidad de los caballos que han sido producidos en territorio nacional y con fines de identificación en el deporte. Asimismo se encarga de representación y asesoramiento a los criadores mexicanos para que, finalmente, logren una crianza de calidad y competitividad internacional.
Inicialmente se utilizaban yeguas y sementales importados y aprobados para la cría. Actualmente, con la experiencia y conocimiento de la crianza adquirida a través del tiempo, y aunado a un proceso de selección, se ha logrado procrear ejemplares mexicanos ganadores en las competencias oficiales de nuestro país y, también, que ya han representado dignamente a México en el resto del mundo.
Caballos históricos como Risueño La Silla, que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 junto a Santiago Lambre; HH Rebozo, que con el brasileño Rodrigo Pessoa participó en Londres 2012 y formó parte del Final Four de los Juegos Ecuestres Mundiales en Kentucky 2010, y Chepepe La Escondida, montado por Charlotte Van Breemen y fueron los Campeones Nacionales de Gran Premio durante las temporadas 2012 y 2013. Hoy en día los caballos Temascaltepec y Wick I son dos de los CCDM que han tenido éxito en las canchas nacionales e internacionales. Con la dedicación de los criadores mexicanos estamos convencidos de que, en el futuro, tendremos caballos deportivos mexicanos en los mejores concursos del mundo.
*Parte de esta información fue proporcionada por CCDM.
