El Ejército mexicano y los caballos
Fiel a su tradición ecuestre, el Ejército mexicano ha regresado a las canchas con la misma fuerza que los caracterizaba en los años 40 y 50. Actualmente, la comunidad ecuestre mexicana está muy agradecida con ellos. Ha vuelto la afición. Han vuelto las ganas y la ...
Fiel a su tradición ecuestre, el Ejército mexicano ha regresado a las canchas con la misma fuerza que los caracterizaba en los años 40 y 50. Actualmente, la comunidad ecuestre mexicana está muy agradecida con ellos. Ha vuelto la afición. Han vuelto las ganas y la ambición. El deporte ecuestre en nuestro país nació y se desarrolló con el Ejército, pero, los jinetes militares vieron una caída cuando diversos secretarios de Defensa, a fines de los 90 y durante la primera década del nuevo mileno, no compartían la pasión ecuestre. Con la llegada del general Salvador Cienfuegos Zepeda a la Secretaría de la Defensa, con el apoyo del general Noé Sandoval como subsecretario de la Defensa, con el enlace de la Federación Ecuestre Mexicana, su presidente Juan Manuel Cossío, con CEAR y la Defensa, general Luis Arturo Oliver Zen, con el liderazgo en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial del general Enrique García Jaramillo, con el amor a los caballos del coronel Francisco Javier Montejano y el teniente coronel Miguel Ángel Sanabria, con el incansable trabajo del mayor Eduardo Herrera y la aptitud del médico veterinario teniente coronel Alejandro Barrera, el Ejército mexicano vuelve a retomar esa tradición ecuestre que emocionó a los mexicanos en Juegos Olímpicos y Panamericanos.
Las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Conscripto volvieron a abrir sus puertas, remodeladas y listas después de 10 años para recibir a cientos de jinetes, civiles y militares, que concursan en en las cinco fechas anuales del Circuito Sedena. El Circuito Caballería del Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial cumplió 20 años de ser el más popular de la Ciudad de México con casi mil inscripciones por concurso. El pasado sábado el Campo Marte volvió a verse espectacular cuando, con los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, organizó un concurso de salto en sus instalaciones a la par de exhibiciones ecuestres.
Y no sólo han logrado continuar el desarrollo de la equitación a los niveles principiantes. Durante 2014 construyeron las instalaciones de Perote para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 donde México logró la medalla de plata por equipos. En diciembre de 2014, y con miras a los Panamericanos de Toronto 2015, contrataron a la multimedallista olímpico y mundial Karen O’ Connor para entrenar a los jinetes militares y civiles de Alto Rendimiento en la Disciplina de Eventing (Concurso Completo). La llegada de O’ Connor, aunado a que la Sedena reabrió las puertas del complejo Santa Lucía, en el Estado de México, logró que, por primera vez en varios Panamericanos, un equipo de Concurso Completo terminara las competencias en quinto lugar por equipos. Asimismo, la amazona Daniela Moguel tiene sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde, de lograr su clasificación, México tendría representación en esta disciplina por primera vez en más de 20 años. Tampoco han descuidado el criadero de caballos Santa Gertrudis, uno de los más importantes del país. Todo esto lo han logrado con un esfuerzo muy importante, optimizando recursos. “Es la única forma de mejorar instalaciones y tener un equipo nacional que nos represente a escala internacional”, dijo el general subsecretario Noé Sandoval.
Gracias a la afición del general secretario Cienfuegos volveremos a ver al deporte ecuestre en lo más alto del pódium en un futuro.
