La nueva banca de desarrollo: el caso Bancomext 2006-2011

El Banco Nacional de Comercio Exterior Bancomext ha redefinido durante los últimos años su modelo de atención para orientarlo a atender las necesidades del sector exportador con productos especializados en el financiamiento de esa relevante actividad, impulsora ...

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha redefinido durante los últimos años su modelo de atención para orientarlo a atender las necesidades del sector exportador con productos especializados en el financiamiento de esa relevante actividad, impulsora fundamental de la economía mexicana.

Fue a partir del año 2007 en que Bancomext se separó de las actividades que venía realizando en materia de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera en nuestro país —función que hoy realiza el organismo público Proméxico— para recuperar el rumbo como institución de banca de desarrollo que canaliza financiamiento al sector empresarial.

Poco después de su redefinición institucional, Bancomext jugó —al igual que otros bancos de desarrollo en México— un papel fundamental en el diseño y aplicación de programas de financiamiento contracíclicos para contrarrestar los efectos de la crisis financiera de 2008 y de la emergencia epidemiológica causada por el virus A H1N1 en 2009. En aquellos difíciles días, Bancomext canalizó poco más de 23 mil millones de pesos a sectores muy afectados por la crisis y la contingencia, fundamentalmente el turismo, la aviación y los servicios.

Esta capacidad de reacción no es casualidad; Bancomext ha desplegado importantes esfuerzos para modernizar su infraestructura tecnológica y sus procesos de gestión, para cumplir a cabalidad con su papel.

De esta forma, además de definir varios sectores estratégicos de atención, altamente generadores de divisas, se han diseñado programas específicos para apoyar a las Pymes exportadoras con una nueva oferta de crédito; avales, garantías, cartas de crédito factoraje internacional y otros productos tipo “Eximbank”.

Resultados 2006-2011

En la administración del presidente Felipe Calderón, Bancomext atiende a sectores que son pilar de nuestro comercio internacional, como son: automotriz, maquila, turismo y transporte, entre otros, industrias que contribuyen de manera fundamental al desarrollo de la economía.

Gracias a ello, Bancomext creció su cartera crediticia total a empresas del sector privado en 384% durante los últimos cuatro años. Ello significa que el tamaño del banco creció casi una vez por año, paralelamente a un proceso de saneamiento que —por ejemplo— redujo la cartera vencida de poco más de 10% en 2006, a menos de 3% el año pasado.

Adicionalmente, Banco-mext ha instrumentado una serie de acciones orientadas a fortalecer su estructura financiera, alcanzando resultados positivos que le han permitido pasar de pérdidas recurrentes año con año, a utilidades de 525 y 725 millones de pesos en 2009 y 2010, respectivamente, obteniendo con ello importantes crecimientos en su patrimonio institucional y asegurando con ello su sustentabilidad.

Durante el último año, se financiaron importantes proyectos con grandes beneficios en el incremento de la capacidad productiva y exportadora, con generación de empleos y desarrollo regional.

Vale la pena resaltar el financiamiento estructurado que hizo posible traer la línea de producción del automóvil Fiat 500 a la planta Chrysler de Toluca, con una inversión cercana a los 700 millones de dólares, así como otros proyectos de apoyo a la industria automotriz.

Para 2011, Bancomext continuará con la instrumentación de las estrategias definidas en apoyo a los sectores altamente exportadores y generadores de divisas, para alcanzar un mayor impacto en toda la cadena productiva y de servicios del comercio exterior, desde las pymes hasta los grandes consorcios exportadores.

*Director general del Banco Nacional de Comercio  Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

Temas:

    X