La Son-manía se apodera de Los Ángeles y de la MLS

El mediocampista coreano se ha convertido en apenas unas semanas en el nuevo rostro de la MLS; de acuerdo con la franquicia LAFC es el futbolista que más playeras ha vendido esta temporada

thumb
Son Heung-min ha causado gran impacto en la MLS.

A Son Heung-min le tomó unas semanas apropiarse de las marquesinas mediáticas de Los Ángeles, después de haberse convertido en el fichaje más caro en la historia de la MLS. Ahora es el nuevo rostro de la liga norteamericana de futbol y, de acuerdo con los informes del LAFC, en el jugador que más playeras ha vendido desde su llegada, desbancando al astro argentino Lionel Messi.

Heung-min dejó al Tottenham en la Premier League para lanzarse a la aventura de conquistar el Oeste de Estados Unidos, donde ya hay un deportista asiático que causa grandes revuelos mediáticos: el pelotero japonés Shohei Ohtani, estrella de las Ligas Mayores con Dodgers de Los Ángeles.

El mediocampista coreano llegó con la etiqueta de ser el fichaje más caro en la historia de la MLS, luego de que el equipo angelino pagó 27 millones de dólares al Tottenham para facilitar su partida. Una inversión que luce barata cuando se valoran los alcances de Son en este comienzo, tanto en lo deportivo como en lo mediático y comercial.

thumb
Son Heung-Min, nueva estrella de la MLS. (Foto: Reuters)

La MLS tiene nueva estrella con Son Heung-min

Los ocho tantos que lleva Heung-min en la misma cantidad de juegos en la liga norteamericana se han traducido en una explosión mediática sin precedentes en la historia de la franquicia angelina, cuando el contenido de sus redes sociales creció 594 por ciento en visualizaciones, mientras que la cobertura en medios de comunicación se incrementó en 289 por ciento, de acuerdo con The Korean Post. 

El fichaje de Son fue anunciado el 6 agosto. Desde ese momento a la fecha, las estimaciones del diario digital Front Office Sport son que su playera con el número 7 ya ha superado el medio millón de unidades vendidas; una cantidad que, en el caso de Messi, alcanzó el año pasado durante el primer mes de temporada con el Inter de Miami.

El impacto de Son es más profundo, pues aseguran que durante este lapso, su playera ha sido la más vendida de entre todos los deportistas en Estados Unidos, superando hasta la de Ohtani, quien por tercer año consecutivo es el pelotero que lidera las ventas en las Ligas Mayores.

La Son-manía ha puesto en marcha la caja registradora del LAFC y empujado a la MLS a nuevos mercados; el paralelismo con Ohtani muestra el techo de lo que una superestrella puede generar en ventas. Si la tendencia se sostiene y la liga publica rankings consolidados que confirmen el liderazgo de Son en el largo plazo, podríamos estar ante un caso Ohtani en versión MLS. El fenómeno es real y medible en acuerdos, ruido mediático y demanda inmediata; la validación definitiva llegará con los cortes oficiales de la liga.