Más allá del podio: 20 historias que marcaron el corazón de Tokio 2020

Peticiones de matrimonio, terribles experiencias, récords, amor por los seres queridos, bloqueo en redes sociales y triunfos dedicados a patrocinadores son algunos de los temas que arrojaron estos Juegos

La antorcha olímpica de Tokio 2020 está compuesta de esa forma debido a que
La antorcha olímpica de Tokio 2020 está compuesta de esa forma debido a que "todos se unen bajo el mismo sol". (Foto: AFP).

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante cada justa olímpica, y en la vida misma, los más reconocidos y aclamados son aquellos que suben al podio, obtienen el máximo logro, imponen récords nacionales, olímpicos y/o mundiales, sin embargo, en la memoria del fiel aficionado al deporte se queda arraigada la anécdota, la vivencia, el que rompió con los paradigmas establecidos.

Ejemplos hay demasiados, el caso del atleta etíope Abebe Bikila que corrió descalzo los 42 kilómetros y 195 metros del maratón en Roma 1960 para colgarse la medalla de oro, es una muestra de lo dicho.

A los japoneses se les reconoce la disciplina diaria que tienen, es por ello que el nombre de Shun Fujimoto es imposible de evitar. En Montreal 1976 el kamikaze gimnasta dejó todo por su nación, tanto, que participó en los últimos dos saltos con la rótula fracturada. Las pruebas de Caballo (con aros) y anillos fueron los testigos de esta inusual entereza; logrando saltos prácticamente perfectos, Fujimoto puso en lo más alto del podio a Japón tras superar por un estrecho margen a la Unión Soviética.

Historias deportivas habrá millones, sin embargo, la superación personal, lo ‘invisible’ es aquello que estamos obsesionados por saber, ansiosos de conocer.

MÁS ALLÁ DEL PODIO

Tokio 2020 no solo puso a prueba la capacidad física, sino también la mental. Un ejemplo de ello es la gimnasta estadunidense.

SIMONE BILES

Ahora es reconocida como la deportista que priorizó su salud mental sobre el reconocimiento deportivo. Biles fue víctima de los 'twisties', un bloqueo en la mente. La gimnasta estadunidense optó por abandonar tres de las cuatro finales para las que se clasificó. “Mi mente y mi cuerpo simplemente no están sincronizados”, mencionó.

(Foto: AFP).
TOM DALEY

Tom se ganó el corazón de los aficionados del mundo al verlo tejiendo en una final Olímpica, pero muchos no conocían el trasfondo. Tras la muerte de su padre en 2011 por un tumor cerebral, el campeón británico -mediante su empresa- ayuda a los niños que sufren de la misma enfermedad por la que su padre falleció.

(Foto: AFP).
EQUIPO DE REFUGIADOS

Río 2016 mostró el camino y en Tokio 2020 se siguió. El Comité Olímpico Internacional instauró un equipo de refugiados para los deportistas que huyeron de sus países al otorgarles becas y, con ellas pudieran competir en estos Juegos. El grupo fue conformado por 29 integrantes (19 más que los que compitieron bajo la bandera olímpica hace cinco años en Río) con deportistas de Afganistán, Camerún, Congo, República del Congo, Eritrea, Irak, Irán, Sudán del Sur, Sudán y Siria, el país más representado con nueve.

(Foto: AFP).

YUSRA MARDINI

La abanderada del equipo de refugiados, perdió su casa en 2011 luego de que una bomba la destruyera. Años más tarde decidió dejar Siria junto con su hermana, sin embargo, se enfrentaron a una situación que no contemplaban. El bote en el que se trasladaban dejó de funcionar y fueron las encargadas de salvar la vida de los 18 compañeros de embarcación. 

(Foto: AP).
QUINN

Marcó historia en la vida y el deporte al convertirse en la primera persona transgénero no binaria en subir a lo más alto del podio. Antes del sueño Olímpico, Quinn confesó a su club:

Quiero que se cuente mi historia porque cuando tenemos mucha visibilidad trans, ahí es donde comenzamos a hacer un movimiento y comenzamos a hacer avances en la sociedad”.

(Foto: AFP).
ANNA KIESENHOFER

Doctora en matemáticas, triatleta, duatleta y ciclista austriaca campeona olímpica son algunos de los logros que Kiesenhofer ostenta en su vida. La atleta de 30 años llegó como una completa desconocida y -hablando de la salud mental- en su mensaje de despedida confirmó: “Sigo haciendo deporte, pero sólo hasta un punto en el que no afecta a mi salud y felicidad”.

(Foto: AP).
OKSANA CHUSOVITINA

Persistencia, constancia y resiliencia son algunas características que definen lo logrado por Chusovitina, quien en Tokio 2020 cumplió sus octavos Juegos Olímpicos. La gimnasta artística no solo comenzó su paso por las justas veraniegas en Barcelona 1992, sino que fue medallista olímpica, madre, se retiró de su deporte y regresó para poner punto final a su carrera deportiva este 2021.

(Foto: AFP).
BELÉN PÉREZ MAURICE

La atleta argentina fue eliminada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, al momento de conceder una entrevista para su país, su pareja y entrenador -luego de 18 años juntos- le pidió matrimonio. Ella dijo que .

JORGE FONSECA

Los portugueses, primero Cristiano Ronaldo, marcaron el verano del 2021 por su interacción con los patrocinadores. En esta ocasión, el judoka luso Jorge Fonseca le dedicó su presea dorada a Puma y Adidas… ¿La razón?, “Me dijeron que no tenía calidad para representarlos”, confesó.

(Foto: AP).
KLIMENT KOLESNIKOV 

Consiguió la medalla de plata en los 100 metros espalda y bronce en los 100m libre dentro de sus primeros Juegos Olímpicos, sin embargo, lo que resaltó fue el atuendo del nadador moscovita, quien participó con un gorro rosa para que su abuela lo reconociera por televisión.

(Foto: AFP).
LINFOMA DE HODGKIN

Luego de participar en los Juegos Olímpicos juveniles de Singapur 2010, Kevin McDowell fue notificado de la enfermedad que padecíacáncer. El triatleta estadunidense no abandonó sus sueños, peleó por su vida, retomó su carrera y compitió en Tokio 2020. El deportista de 29 años obtuvo la plata en su prueba.

(Foto: AP).
CUBREBOCAS DE ESTADOS UNIDOS 

La delegación de Estados Unidos no dejó escapar la oportunidad de innovar en estos Juegos con uno de los elementos más sagrados, valorados y establecidos por el mismo Comité Olímpico Internacional, los cubrebocas. Debido a su extravagante diseño, usuarios en redes sociales lo compararon con el famoso villano Bane.

(Foto: Reuters).
KRYSTSINA TSIMANOUSKAYA

La velocista de Bielorrusia alzó la voz en redes sociales acerca del manejo que le tenían los dirigentes en la cuestión deportiva, posterior a ello, sus entrenadores la retiraron de la justa por “consejo de los médicos sobre su estado emocional y psicológico”.  Krystsina, por temor a represalias, no regresó a su país, encontrando en Polonia un refugio tras obtener una visa humanitaria.

(Foto: AFP).
QUAN HONGCHAN

Con tan solo 14 años de edad, la competidora china subió a lo más alto del podio luego de dejar atónitos a los jueces. A pesar de su corta edad, Quan explicó que “pongo mucha atención a su entrenador” debido a que obtener logros deportivos le darán la posibilidad de ayudar a su madre económicamente, quien sufre de una enfermedad grave tras un accidente.

(Foto: AFP).
DOS OROS

Uno de los momentos deportivos más emotivos en esta justa nos la otorgaron los atletas Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi, quienes al no superar los 2,39 en salto de altura, prefirieron no ir al desempate y subir juntos a lo más alto del podio.

(Foto: AFP).
EMMA MCKEON Y CAELEB DRESSEL

Como se dijo en un inicio, los logros deportivos siempre son los más laureados, por lo que dejar fuera a los ‘Reyes de la natación’ es imposible. McKeon consiguió siete medallas en estos Juegos (4 oros, 3 bronces), mientras que Dressel tuvo que conformarse con ‘tan solo’ cinco preseas doradas y un quinto lugar.

(Fotos: AFP).
EDDY ÁLVAREZ

La historia del olimpismo tendrá una página escrita referente a lo conquistado por Eddy Álvarez, ya que se convirtió en el sexto atleta que logra conseguir al menos una medalla en unos Juegos Olímpicos de Verano y otra en los de Invierno.

(Foto: AP).
ARTEM DOLGOPYAT

De acuerdo a la tradición religiosa ortodoxa, Artem Dolgopyat no es considerado judío por Israel, es por ello que el atleta -y medallista Olímpico- tendrá que salir de su país para contraer matrimonio.

(Foto: AFP).
THOMPSON- HERAH

Durante estos Juegos de Tokio 2020 la tecnología jugó un rol fundamental, sin embargo, la atleta jamaiquina lo padeció. Instagram bloqueó a la mujer más rápida del mundo por publicar sus carreras de los Juegos Olímpicos cuando no tenía los permisos para hacerlo. Horas después la red social se retractó.

(Foto: AFP).
FASIHI FARZANEH

Los deportistas de Israel estuvieron en la inauguración dándole visibilidad a su cultura con burkas, Farzaneh compitió en los 100 metros de Atletismo siguiendo los protocolos de su cultura.

(Foto: AFP).

Insólitas, incomparables, inspiradoras, estremecedoras, atípicas… así fueron 20 de las historias que marcaron el corazón de los Juegos Tokio 2020 realizados en 2021.

BFG

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS