Luis Enrique 'La Araña' Herrera se compara con Raúl Ramírez
Luis Enrique 'La Araña' Herrera lanza ambicioso proyecto para formar a las nuevas generaciones

Con la autoridad que le dan años de trayectoria en el circuito profesional y tres décadas como entrenador, un referente del tenis mexicano -como lo es Luis Enrique 'La Araña' Herrera- compartió su visión sobre el estado actual del deporte en el país, así como los esfuerzos para transformarlo a través de un proyecto integral de formación de talentos.
Solamente Raúl Ramírez, Pancho (Maciel) y yo hemos estado en la barrera de los cincuenta mejores del mundo. Yo creo que hay que incluir ahí al Pelón, porque estuvo en una era en la cual todavía no se formaba la ATP. Sin embargo, se les da todo el mérito, siempre lo hemos reconocido”, señaló con respeto al legado de los pioneros del tenis nacional.
La Araña, recordó también uno de los momentos más memorables de su carrera, como la inolvidable tarde del 9 de noviembre de 1992 donde se impuso a Jimmy Connors en el pasto sagrado de Wimbledon. Dicha victoria le permitió colarse al Top 50 de la ATP.
Fue en Wimbledon, me tocó retirar a Jimmy Connors. Fue su último partido ya como profesional. Él venía en un año muy peculiar, porque venía de jugar semifinales en el US Open y en Roland Garros también. Pero ya en Wimbledon le gané yo en primera ronda y ahí me tocó a mí hacer historia”, explicó.
Hoy, desde Moratoglou Tenis Center de Guadalajara, una nueva trinchera, colabora en un proyecto que busca revolucionar el desarrollo del tenis mexicano de la mano de GS Sports Management, propiedad de Gustavo Santoscoy Arriaga y Gustavo Santoscoy García, empresarios que han impulsado firmemente al tenis y al golf.
La verdad es que es un proyecto padrísimo, es un gran desafío. Nuestros amigos de GS Sports tienen la cualidad y la visión de meterse al desarrollo. Son grandes promotores, tienen torneos profesionales en mujeres, hombres y golf. Veníamos platicando en el ámbito del tenis muchos, para sacar mejores jugadores, y primero surgió un proyecto que se llamó ‘Future Stars’. Después se vino la oportunidad de irnos con Moratoglou Tennis Center, que como ustedes saben es el mejor entrenador, y tratar de aprovechar el conocimiento que ellos traen de Francia y Florida, y nosotros producirlo en México. La idea es generar jugadores de alto rendimiento y empezar a desarrollarlos en todos los torneos”, aseveró.
Con una sólida experiencia formativa en Estados Unidos, el exjugador destacó su compromiso con cambiar la cultura del deporte en México:
Llevo 30 años de entrenador desde que me retiré. Me fui a Estados Unidos a formar mi propia academia, trabajé en la USTA y mi academia generó a varios jugadores entre los primeros 10 del mundo a nivel internacional. Estamos tratando de cambiar la forma de trabajar en México y creo que de la mano de GS Sports podemos lograr cosas importantes. Esperemos que no en mucho tiempo, Moratoglou Tennis Center empiece a generar jugadores”, expuso.
Finalmente, destacó el entusiasmo con el que ha sido recibido este proyecto en Guadalajara. La gente ha abrazado este proyecto de manera notable, con miras a erigirse como un semillero capaz de nutrir y formar tenistas capacitados para la alta competencia en México y el mundo.
Estoy muy contento. Guadalajara es un semillero tremendo para los niños que hacen deporte. La respuesta de la gente ha sido muy buena. Nosotros empezamos apenas en abril, tuvimos un curso de verano y empezamos a ver a los niños que tienen proyección para llevarlos a otro nivel. Ayudar a mis entrenadores a cambiarle a la gente la mentalidad y enseñarles que sí podemos, y que muchos deportistas han trascendido a nivel mundial”, finalizó.
BFG
EL EDITOR RECOMIENDA



