La salud mental es lo primero; cuando los atletas se humanizan
Simone biles puso un ejemplo que, a decir de especialistas, tenemos que adoptar todos

CIUDAD DE MÉXICO. Hace una semana terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio y uno de los momentos emblemáticos fue la renuncia de Simone Biles a las finales de gimnasia por equipos en pos de su salud mental.
Un episodio que dividió las opiniones en redes sociales a favor y en contra de la decisión que tomó la atleta, pero, más que criticar o validar el actuar de la gimnasta, lo más importante es la lección personal aprendida consideraron dos expertos, una en resiliencia y otro en psicología deportiva, consultados por Excélsior.
Como sociedad tenemos que agradecerle a Simone Biles el que haya dicho ‘tengo que hacer un alto en el camino’; atreverse a declararlo. Lo que tenemos que reflexionar, discutir, insistir e interiorizar es que para tener salud hay que tener salud mental”, señaló Karla Salazar, profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
A muchos sorprendió ver a la mejor gimnasta estadunidense trastabillar en su salida del salto de caballo el 27 de julio. Más cuando declaró que por salud mental se retiraba de la competencia. Pero en el deporte las afectaciones por estrés y afectaciones sicológicas son mucho más comunes de lo que los espectadores creen.
Te podría decir que esto es normal, la gente evita o afronta, llora, se frustra y este ha sido un común desde etapas infantiles, ¿qué sucedió? teníamos todo el mundo viendo a la máxima estrella, entonces lo único que podemos ver es que desde el pequeñito o la pequeñita que tiene cuatro o cinco años ya vive esta situación, no estamos acostumbrados a verla en los atletas de alto rendimiento”, dijo Carlos Vázquez, sicólogo del deporte de la Dirección General del Deporte Universitario, quien lleva 21 años acompañando a atletas de diversas disciplinas en su andar competitivo.
Esto sirve también, consideró el especialista, para humanizar de nuevo a los atletas de quienes todos exigen siempre el romper marcas, llegar más lejos, ser siempre los más fuertes sin importar el costo. La propia Simone reflexionó sobre esto cuando tras su pausa volvió a las competencias individuales.
Definitivamente creo que abre un tema del que se tiene que hablar un poco más, porque al final del día no sólo somos entretenimiento, somos humanos, la gente no se da cuenta por todo lo que pasamos, hace dos días falleció mi tía de manera inesperada, fue muy triste para mí y difícil ir al gimnasio y sólo seguir entrenando”, dijo la gimnasta de 24 años para el micrófono de Imagen TV presente en Tokio.
En este sentido Karla Salazar, especialista en resiliencia, apuntó que lo vivido por Simone Biles en los Juegos Olímpicos puede ayudar a las personas a entender el proceso de resiliencia y aplicarlo a sus propias vidas.
La resiliencia no es un sinónimo de adaptación, no es un sinónimo de recuperación, la resiliencia es un proceso que involucra procesos personales y factores sociales para sobrellevar una adversidad hasta lograr sobreponerse a ella y entonces transformarla de tal forma que podamos reconstruir un proyecto de vida cuando se ha vivido una situación adversa, ya sea una situación de violencia, una situación de salud, etcétera”.
Y es que los que conocen la vida de Biles saben que ha enfrentado escenarios adversos como haber sido una de las gimnastas estadunidenses abusadas por el médico del equipo, Larry Nassar.
Nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo ser una mejor sociedad, una sociedad más empática, no nada más con los deportistas, no nada más con las personas que tienen los reflectores, sino con cualquier individuo que esté a nuestro lado y poder hacer comunidad, una comunidad resiliente pos pandémica, es precisamente hacer este trabajo de introspección”, agregó Salazar.
Y aunque no faltaron los críticos de la forma en que la estadunidense afrontó su salud mental, al final fue un triunfo más para la gimnasta siete veces campeona nacional, cinco veces campeona del mundo y campeona olímpica en Río de Janeiro.
Gana en el sentido de ver una atleta que ha hecho historia en su deporte, no sólo en su disciplina, en el deporte en sí, ha hecho lo que nadie ha hecho en su disciplina deportiva y hay ejercicios, elementos que tienen su nombre porque ella los inventa, ha ganado todo lo que ha querido ganar, es una ganadora para todos nosotros”, resaltó el sicólogo Vázquez.
Biles es una de las principales lecciones que dejaron los Juegos Olímpicos y que la pandemia no pudo detener en este año.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



