La Liga sin Cristiano

El Madrid, laureado en Champions, asume con dudas el asunto local y ya sin Ronaldo; el Barcelona y el Atlético muestran músculo

thumb
Arte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy vuelve a rodar el balón en España, la llamada Liga de las Estrellas, vivirá un momento importante de transición, pues será testigo de la era posterior a Cristiano Ronaldo. Vendrá la resaca, y hasta aquellos que no simpatizaban con la personalidad del luso lo extrañarán.

thumb

El curso 2018-2019 representará para el Barcelona la oportunidad de reinventarse para seguir en lo más alto, ahora sin la presencia de CR7, su némesis y con un Lionel Messi que seguirá en la búsqueda de mantenerse como el hombre récord de la entidad culé: 33 títulos de La Pulga con la camiseta blaugrana.

thumb

Con 14 puntos de ventaja sobre el Atlético, su más cercano perseguidor, el conjunto catalán realizó una campaña de ensueño, solamente opacada por la eliminación ante la Roma en los cuartos de final de la Champions y el descalabro ante el Levante en la penúltima jornada liguera. El trabajo de Ernesto Valverde fue de nota alta; meritorio fue la conexión con el vestidor y las variantes tácticas.

thumb
thumb

Se fue Paulinho, pero varios se sumaron: Clement Lenglet, los brasileños Arthur Melo y Malcolm y el chileno Arturo Vidal proporcionarán músculo al equipo catalán. 

Lo del Atlético y Diego Simeone es para destacarse, pues con una buena plantilla, pero lejos de contar con presupuestos altos, ha sido capaz de inculcar a sus dirigidos ese su estilo rocoso y de contacto, que gusta poco, pero resulta altamente efectivo. Ahora el Cholo reforzó su equipo con elementos como Thomas Lemar, Gelson Martins, Antonio Adán, pero lo mejor fue la permanencia de Antoine Griezmann, quién rechazó al Barcelona.

thumb

El Real llega con una deuda pendiente, tras cosechar una temporada liguera para el olvido y terminar en el tercer puesto; claro, ahí está el tricampeonato de la Champions que opaca todo.

Sin Cristiano Ronaldo, buscarán volver a mandar en España; se sumó Thibaut Courtois para alternar el arco con Keylor Navas. Se antoja un desafío complejo para Julen Lopetegui, que ya suple a Zinedine Zidane con la derrota a cuestas en la Supercopa de Europa ante el Atlético. No fue el mejor comienzo.

AMU