Juegos Olímpicos: Golf, su historia, sus reglas y sus campeones

El Golf hará su quinta aparición en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo una disciplina que se reintegró en Río 2016 y donde México tendrá a sus representantes

Pelota de golf a punto de entrar a un hoyo del campo.
El Golf aparecerá en unos Juegos Olímpicos por quinta ocasión. (Foto: Especial)

El Golf es un deporte que aparecerá por quinta ocasión en unos Juegos Olímpicos cuando se dispute la justa de París 2024, después de ser reintegrado al programa de disciplinas en Río 2016 luego de una larga ausencia y donde México contará con representación en la capital de Francia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dani Alves podrá volver a jugar tras pagar fianza y salir de prisión?

HISTORIA DEL GOLF EN JUEGOS OLÍMPICOS

El Golf ha estado presente dentro de los Juegos Olímpicos en cuatro ediciones hasta la fecha: en París 1900, St. Louis 1904, Río 2016 y Tokio 2020 (originalmente programada para 2020 pero se pospuso debido a la pandemia de covid-19 y se realizó en 2021).

En los Juegos Olímpicos, se juega al Golf según las reglas y los estándares de la Federación Internacional de Golf (IGF, por sus siglas en inglés) y se compite en modalidades de juego individual tanto para hombres como para mujeres.

El mexicano Abraham Ancer representando a México en Tokio 2020. (Mexsport)

Los estilos de juego en los Juegos Olímpicos de Golf son similares a los torneos profesionales, con competiciones de stroke play (juego por golpes) en lugar de match play (juego por hoyos). Los golfistas juegan cuatro rondas de 18 hoyos, y el ganador es aquel que complete el recorrido en el menor número total de golpes.

REGLAS DEL GOLF EN JUEGOS OLÍMPICOS

A partir de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020/2021, se implementó un formato de juego por stroke play (juego por golpes) para ambos géneros del Golf. En cada edición, se otorgan medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros golfistas en la clasificación final.

Objetivo: El objetivo en el juego stroke play es completar el recorrido con la menor cantidad de golpes posible.

Número de hoyos: Por lo general, se juegan 18 hoyos en un campo de golf, aunque también existen competiciones de 9 hoyos.

Conteo de golpes: Se cuenta cada golpe que se da en el recorrido. Cada golpe se suma al total, y el objetivo es tener la menor cantidad de golpes al finalizar el juego.

Pelota de golf sobre un campo de juego. (Foto: Especial)

Puntuación: La puntuación en stroke play es el total de golpes realizados en los 18 hoyos. Por ejemplo, si un jugador hace 4 golpes en el hoyo 1, 5 golpes en el hoyo 2, y así sucesivamente, su puntuación total sería la suma de todos esos golpes.

Penalizaciones: Se aplican penalizaciones por golpes adicionales en situaciones como golpear la pelota fuera de los límites del campo, perder una pelota, o cometer infracciones de las reglas del juego.

Ganador: El ganador en stroke play es el jugador que completa el recorrido con la menor cantidad de golpes. En caso de empate, se puede jugar un desempate adicional o compartir el lugar.

CAMPEONES OLÍMPICOS DE GOLF

Estos son los golfistas que se llevaron la medalla de oro en las respectivas ediciones en las que el Golf fue un deporte olímpico.

1900 (París):
Individual masculino: Charles Sands (Estados Unidos)

1904 (San Luis):
Individual masculino: George Lyon (Canadá)

Golfista de espaldas en la puesta del sol. (Foto: Especial)

2016 (Río de Janeiro):
Individual masculino: Justin Rose (Reino Unido)
Individual femenino: Inbee Park (Corea del Sur)

2020/2021 (Tokio):
Individual masculino: Xander Schauffele (Estados Unidos)
Individual femenino: Nelly Korda (Estados Unidos)

REPRESENTANTES MEXICANOS EN EL GOLF DE PARÍS 2024

Hasta el momento, México cuenta con dos golfistas que podrán participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, Gaby López en la categoría femenil y Abraham Ancer en la categoría varonil.

Gaby López: Fue la abanderada de la delegación mexicana en Tokio 2020, consiguió su primera victoria en el LPGA Tour en el Blue Bay LPGA en noviembre de 2018 y posteriormente conquisto el Tournament of Champions 2020, además de consagrarse como campeona en el torneo de Orlando, Florida, por la LPGA también en 2020.

Gaby López después de un golpe en el campo de golf. (Mexsport)

Abraham Ancer: Es el golfista mexicano mejor rankeado actualmente en la PGA, obtuvo su primera victoria en el PGA Tour en el Mayakoba Golf Classic de 2020 y ha participado en varios torneos importantes a nivel internacional, incluyendo el Masters de Augusta, el Abierto de Estados Unidos, el Abierto Británico y el Campeonato de la PGA.

elf                                                       

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS