De la derrota en su primer partido a ser una leyenda del tenis, así fue el ascenso de Roger Federer

La historia de Roger Federer no inició con el éxito de todos los cuentos de hadas, de hecho, perdió en su primer partido, pero después se convirtió en una leyenda.

thumb
Roger Federer perdió en su primer partido dentro de la ATP

En julio de 1998 el mundo vio el debut de Roger Federer en el circuito profesional, cuando apenas tenía 17 años, muy lejos de donde está ahora como uno de los mejores de la historia.

Roger Federer jugó su primer torneo de tenis profesional en Gstaad en donde sufrió su primera derrota ante quien era el número 88 ante el argentino Lucas Arnold Ker en un partido que duró una hora con 20 minutos y donde cayó por dos parciales de 6-4.

Arnold Ker se encontraba en ese entonces alcanzando la cima de su potencial porque solo llegaría a ser el número 77 del mundo, una historia diferente al chico que derrotaba y que establecería diversos récords.

Federer cayó en ese duelo y en su segundo torneo alcanzó los cuartos de final en Toulouse en septiembre de ese mismo año consiguiendo su primera victoria en un torneo de la grita ATP ante Guillaume Raoux, un momento donde el estadounidense Pete Sampras era la referencia del deporte mientras su futuro heredero apenas acumulaba sus primeros éxitos.

Su primer cetro llegaría hasta el 29 de enero de 2001 cuando se impuso en la final de Milán ante el francés Julien Boutter por parciales de 6-4, 6-7 (7) y 6-4, el primero de muchos que llegarían después.

A continuación te dejamos un breve recorrido en la historia de Roger Federer durante su carrera en el tenis donde estableció récords, pero donde las lesiones lo afectaron.

2001: Su nombre suena en el mundo cuando derrota en la cuarta ronda a Pete Sampras poniendo fin a las 31 victorias del estadounidense en Wimbledon.

2002: el primer suizo en terminar entre los 10 primeros y aparecer en las Finales de la ATP de la temporada, desde que Jakob Hlasek fue número ocho en 1988.

2003: En Wimbledon derrota a Mark Philippoussis en la final y conseguir el primero de sus ocho títulos en el torneo de hierba.

2004: gana tres de los torneos grandes: Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hombre en hacerlo en una temporada desde Mats Wilander en 1988. También fue el primer jugador de la era de los abiertos en ganar sus cuatro primeras finales de Grand Slam.

2005: Defendió los títulos de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos después de no llegar a la final en los dos primeros "majors" del año.

2006: Llega a cuatro finales de Grand Slam, ganando en Australia, Wimbledon y Estados Unidos, con un botín de 12 títulos y un registro de 92 victorias y cinco derrotas. Se sitúa en lo más alto de la clasificación de la ATP por tercer año consecutivo.

2007: Se convirtió en el primer jugador de la historia en alcanzar las cuatro finales de Grand Slam en años consecutivos, ganando en Melbourne Park, Wimbledon y Flushing Meadows.

2008: Gana el Abierto de Estados Unidos, en una temporada complicada por las enfermedades y las lesiones. Ganó la medalla de oro olímpica de dobles masculinos con Stan Wawrinka en los Juegos de Pekín.

2009: Consiguió su única corona en el Abierto de Francia después de que la racha de 31 victorias de su gran rival Rafa Nadal en Roland Garros terminó en la cuarta ronda. Ganó su decimoquinto Grand Slam en Wimbledon, superando el registro de Sampras.

2010: Comenzó el año ganando el Abierto de Australia por cuarta vez antes de una caída en el resto del año.

2012: Ganó su 17º major en Wimbledon, un récord, y también se hizo con la medalla de plata individual masculina en los Juegos de Londres 2012, perdiendo ante Andy Murray.

2013-2017: sus lesiones le impidieron aumentar los éxitos en los Grand Slam.

2017: Gana el Abierto de Australia y se convierte con 35 años en el jugador de más edad en conseguir un Grand Slam desde que el australiano Ken Rosewall ganó en Melbourne Park en 1972 a los 37 años. Se convirtió en el primer hombre en ganar Wimbledon ocho veces con una victoria sobre Marin Cilic en la final.

2018: Ganó su sexto Abierto de Australia para convertirse en el cuarto jugador, después de Margaret Court, Serena Williams y Steffi Graf, en ganar 20 o más títulos individuales importantes.

2022: Tras múltiples operaciones de rodilla, Federer anunció que se retiraba del tenis de competición.