Hazañas de México 68, historias en papel gracias a la visión de Olegario Vázquez Raña

El libro A 50 años de los Juegos Olímpicos México 68 honra las hazañas del olimpismo mexicano; vio la luz gracias a la visión de Olegario Vázquez Raña.

thumb
Don Olegario Vázquez Raña en la presentación del libro A 50 años de los Juegos Olímpicos México 68.

Las hazañas olímpicas de los Juegos de México 68, se convirtieron en historias de papel gracias al apoyo de Don Olegario Vázquez Raña.

El 19 de octubre de 2018, tras nueve meses de intenso trabajo por parte de estudiantes de periodismo deportivo del Instituto José Ramón Fernández, se realizó la presentación de libro A 50 años de los Juegos Olímpicos México 68. Historias que rindieron homenaje a los deportistas, entrenadores, jueces y periodistas que intervinieron en los Juegos a 50 años su inauguración.

TE RECOMENDAMOS: Olegario Vázquez Raña, el mexicano que transformó el deporte desde sus cimientos

Gracias al apoyo económico, periodístico y administrativo por parte de Don Olegario Vázquez Raña, los relatos de las alegrías y frustraciones de aquella histórica justa, vieron su luz.

thumb
Don Olegario Vázquez Raña y José Ramón Fernández.

Cuatro veces atleta olímpico en la disciplina de tiro (1964, 1968, 1972 y 1976) compartió en el libro su mejor y peor experiencia en unos Juegos Olímpicos.

Una experiencia con grato sabor de boca y felicidad es indudablemente la de México. La desagradable fue cuando me encontraba en Múnich,  Alemania, junto con Jesús Elizondo también de México; llegamos del campo de tiro, no recuerdo la hora, íbamos entrando y nos enteramos de una balacera en la villa olímpica… lo vimos, lo vivimos, fue de miedo porque podía tocarle a cualquiera; después de eso nos miramos y nos preguntamos: ¿Qué hacemos? Y total nos tuvimos que quedar en la villa y hasta el otro día ver a nuestras esposas, quienes se hospedaban en un hotel (en clara alusión al ataque de un comando palestino perpetrado en la villa olímpica contra la delegación de Israel”, recordó Don Olegario Vázquez Raña.

Los relatos del libro nos regresan a aquellos días de hazañas olímpicas, como el Salto del Siglo de Bob Beamon en el estadio de C.U, el mismo lugar en el que el sargento Pedraza obtuvo la medalla de plata en marcha y Queta Basilio encendió el pebetero.

Aquella tarde de la presentación que en galardonó Don Olegario Vázquez Raña también estuvieron presentes decenas de atletas que participaron en las competencias en ese entonces, a 50 años de la justa.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam