Arranca la Fórmula E 2024-2025: Equipos, pilotos, calendario y cuándo visita México
La serie de monoplazas eléctricos comienza este fin de semana en Brasil antes de llegar en enero próximo a México.

La Fórmula E dejó de ser una promesa para convertirse en uno de los campeonatos mundiales de la FIA más importantes del mundo, no solo por ser la serie referencia en cuanto a coches eléctricos, sino por la tecnología que han desarrollado en este tiempo.
La serie de monoplazas se estrena este fin de semana en el circuito callejero de Sao Paulo para su temporada 2024-2025. No solo será el arranque de una nueva campaña, sino también el estreno del nuevo coche GEN3 Evo, que promete ser el más veloz en la historia de la serie.
Si bien el discurso parece repetitivo, dado que con cada monoplaza se logra nuevas cifras, nadie puede discutir que la tecnología de los coches eléctricos de competencia ha avanzado en 10 años. No se puede olvidar que en la primera campaña de la Fórmula E eran necesarios dos coches para completar una carrera.
Cómo es el Fórmula E GEN3 EVO
El coche es una evolución del GEN3 y se trata de un cambio de media vida de cara a la nueva generación de vehículos que entrará en la temporada 2026-2027, un modelo que promete ser en aceleración mucho más imponente que un Fórmula 1.
El nuevo monoplaza pasa de los 0 a los 100 km/h en solo 1.86 segundos, esto según los datos obtenidos por la categoría. ¿Cómo consigue esto? La serie ha tomado como base el coche que debutó en la temporada 2022 para elevarlo al siguiente nivel. Todo comenzó con un nuevo paquete aerodinámico que mejora la eficiencia energética reduciendo la resistencia al viento, un tema crítico en los coches eléctricos para maximizar el rendimiento de la batería.
Además, el coche ha sido equipado con un sistema de tracción integral, pero cuidado; no estará disponible durante toda la carrera. Los pilotos solo podrán activarlo en las sesiones de los duelos de calificación, arrancada y uso del modo ataque durante las competencias.
La capacidad de recuperación de la batería, que pesa 285 kilogramos, se ha mejorado junto con el sistema de recuperación. Ahora, el coche podrá obtener hasta el 50 por ciento de la energía necesaria para cada competencia de la acción del frenado. En total, la pieza puede almacenar hasta 600 kW.
Todos estos elementos en conjunto permiten una potencia equivalente a 408 caballos de fuerza, pero que se incrementa a 476 caballos en el modo ataque.
A estos elementos se suma uno nuevo en práctica, pero ya conocido en pruebas: la recarga en pits. Después de dos años de evaluaciones parece que todo está listo para usarlo en competencia. Los coches recibirán una recarga del 10 por ciento de la batería a 600 kW, en aproximadamente 30 segundos, para dotar de potencia extra.
El calendario 2024-205 de la Fórmula E
La temporada 2024-2025 comenzará este 7 de diciembre en el circuito callejero de Sao Paulo. La serie tendrá casi un mes de descanso después antes de visitar el Autódromo Hermanos Rodríguez el 11 de enero de 2025 en el ePrix de la Ciudad de México.
El calendario de este año presenta novedades como la llegada del circuito de Miami, la misma pista que alberga a la F1. La categoría compartirá sedes, aunque no todas con la misma configuración con el Gran Circo, en México, Miami, Mónaco y Shanghái.
En total, la competencia tendrá 16 carreras, pero seis fechas dobles iniciando en Arabia Saudita y cerrando en Londres en julio.

La mayoría de las escuadras se mantienen conforme a lo que conocíamos de la temporada anterior pero con dos novedades: Kiro Race, la evolución del proyecto Nio, y el equipo Lola Yamaha, el regreso del fabricante británico al deporte motor, que estará operado por ABT.
La nueva temporada promete ser una lucha intensa con todos en la mira a desbancar a Porsche como la mejor unidad potencia. En las dos campañas anteriores un motor de la firma alemana se ha llevado los honres en los pilotos con Pascal Wherlein como el actual monarca.
- 1-Sao Paulo-7 de diciembre
- 2-Ciudad de México-11 de enero
- 3-Arabia Saudita-14 de febrero
- 4-Arabia Saudita-15 de febrero
- 5-Miami -12 de abril
- 6 -Mónaco-3 de mayo
- 7 -Mónaco-4 de mayo
- 8-Tokio-17 de mayo
- 9-Tokio-18 de mayo
- 10-Shanghái-31 de mayo
- 11-Shanghái-1 de junio
- 12-Yakarta-21 de junio
- 13-Berlín-12 de julio
- 14-Berlín-13 de julio
- 15-Londres-26 de julio
- 16-Londres-27 de julio
Los equipos y pilotos de la Fórmula E 2024-2025
Andretti
- Jake Dennis
- Nico Muller
DS Penske
- Maximilian Gunther
- Jean-Eric Vergne
Envision
- Robin Frijns
- Sebastien Buemi
Jaguar
- Mitch Evans
- Nick Cassidy
Kiro
- David Beckmann
- Dan Ticktum
Lola Yamaha
- Lucas di Grassi
- Zane Maloney
Mahindra
- Nyck de Vries
- Edoardo Mortara
Maserati
- Stoffel Vandoorne
- Jake Hughes

EL EDITOR RECOMIENDA



