FIA descarta los motores V10 en la Fórmula 1 tras reunión clave en Bahréin

La F1, FIA y los motoristas han llegado a un acuerdo de que la idea de los V10 propuesta por el organismo rector tendrá que esperar.

thumb
Los motores V10 en su regreso a la F1 tendrán que esperar (Reuters)

La F1, la FIA y los equipos y motoristas de la máxima categoría se han reunido este viernes para discutir el futuro de los motores ante la posibilidad del regreso de los V10, una idea que generó divisiones.

Honda y Audi habían advertido que su decisión de mantenerse o llegar a la F1 estaba basada en la electrificación de las unidades de potencia propuestas para el 2026, donde la parte eléctrica ofrecerá casi el 50 por ciento del total de la propulsión. Sin embargo, el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, había propuesto el regreso de los V10 usando combustible sintético.

Entre la FP1 y la FP2 del GP de Bahréin, los directivos se han reunido para discutir las dudas que existían ante los deseos de regresar los V10, una idea que por ahora ha quedado descartada en el futuro a corto plazo.

“La FIA se ha comprometido firmemente con las regulaciones de la Fórmula 1 de 2026. El departamento técnico de la FIA, junto con varios interesados, ha invertido mucho tiempo en la elaboración de las regulaciones de 2026 sobre Unidades de Potencia híbridas con combustible 100% sostenible”, explicó el organismo rector en un comunicado de prensa tras la reunión.

Audi y Honda temían que los motores híbridos 2026 fueran descartados, lo cual habría significado un gasto innecesario en su desarrollo de los últimos años, pero esas regulaciones se mantendrán, con lo que el cambio a los V10 en el corto plazo queda descartara.

Además, la FIA ha señalado en su comunicado que, incluso si existiera un cambio se consideraría un sistema híbrido.

FIA y sus medidas para los futuros motores de F1

La FIA y la F1 señalaron en el comunicado que durante la reunión se han trazado medidas que se deberán considerar para la próxima generación de motores que llegarán en el próximo ciclo que podría ser en el 2030.

  • Reducir los costos de investigación y desarrollo de los trenes motrices de F1
  • Construyendo resiliencia contra las fluctuaciones de la economía global
  • Reducir la complejidad de las Unidades de Potencia de la Fórmula 1
  • Consideraciones sobre sostenibilidad, reducción de peso en relación con la seguridad, el rendimiento, la relevancia del automóvil de carretera, el sonido y el atractivo para el público
  • Siempre es la intención de la FIA tomar una decisión sobre las futuras regulaciones de motores en consulta con todas las partes interesadas para acordar un camino a seguir.