Estadios del Mundial de Qatar 2022 estarán climatizados

Para evitar el calor extremo del país de medio oriente, los inmuebles donde se disputará la próxima Copa del Mundo contarán con tecnología para una mejor experiencia de los aficionados

Siete de los ocho estadios del Mundial de Qatar estarán climatizados. (Reuters)
Siete de los ocho estadios del Mundial de Qatar estarán climatizados. (Reuters)

Para muchos, Qatar es sinónimo de calor sofocante pero los espectadores del Mundial de futbol (21 noviembre-18 diciembre) puede que tengan hasta algo de frío, en unos estadios equipados con un sistema de climatización de última generación que, según su responsable, está llamado a ser "la norma" en el futuro.

Saud Abdulaziz Abdul Ghani, apodado 'Dr Cool', ha trabajado durante 13 años para desarrollar esta tecnología, que estima "todo lo sostenible que resulta posible" y que debe, en su opinión, proteger a los jugadores de las lesiones, ayudar a cuidar el césped e incluso eliminar o reducir los olores corporales en las gradas.

En el verano local, el termómetro puede alcanzar los 50 grados en este pequeño Estado del Golfo. Esa fue una de las razones por las cuales su designación en 2010 por la FIFA como sede de este evento generó polémica. Por ello se trasladó además el torneo de sus fechas habituales de disputa hasta noviembre y diciembre.

A pesar de que en esa parte final del año Qatar cuenta con temperaturas más clementes, de entre 19,5 y 29,5 grados centígrados de media en noviembre y de entre 15 y 24,1 en diciembre, siete de los ocho estadios del Mundial-2022 están climatizados en Qatar, uno de los principales países exportadores de gas.

Climatizar un estadio no es una novedad, pero los sistemas desarrollados por el 'Dr Cool' se estiman "un 40% más sostenibles que las técnicas ya existentes", según los organizadores locales del Mundial-2022.

El profesor, originario de Sudán y formado académicamente en Reino Unido, estima que "en el futuro, por la seguridad de los jugadores, los estadios climatizados se convertirán en la norma", especialmente pensando por ejemplo en el Mundial de 2026 y en los países que deban disputarse durante ese torneo en Estados Unidos y México. Canadá, más al norte, es el otro anfitrión de esa competición.

¿Pero la idea es realmente pertinente desde un punto de vista ecológico? La climatización de los estadios está alimentada por paneles solares y se cuenta con "el mejor aislamiento térmico y los mejores sensores para utilizar la dosis justa de energía en cada zona, no se cometen excesos", defiende el especialista de este sistema.

No hay motivo para que no haya climatización en los estadios cuando hay calefacción en otros. Depende también de cómo se climatice. Si se hace con gas o petróleo, entonces no es lo mejor. Con paneles fotovoltaicos es mejor", subraya Pierre Ferret, arquitecto del moderno estadio Pierre-Mauroy de Lille.

Para el Mundial, cada estadio es diferente y su climatización también lo es. En las gradas para 40 mil espectadores del estadio Al Janoub, que acogerá siete partidos, el profesor Saud describe un sistema inspirado en el coche Ford Mondeo, que estudió durante su doctorado.

elf

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos