El éxito de Sergio 'Checo' Pérez y su futuro en F1

La victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 2022 y su reciente extensión de contrato con Red Bull lo ponen en una posición para convertirse en el mexicano más exitoso en la F1.

Sergio Pérez después de su victoria en el GP de Mónaco | Red Bull Content Pool
Sergio Pérez después de su victoria en el GP de Mónaco | Red Bull Content Pool

Doce años atrás, Sergio Pérez conseguía una victoria en el Gran Premio de Mónaco en la carrera principal de la GP2 Series, la antesala de la Fórmula 1 y donde todos los pilotos que aspiraban a un lugar de la máxima categoría esperaban tener éxito para llamar la atención de un jefe de equipo y tomar uno de los codiciados asientos.

Ese triunfo puso a Checo Pérez en la mira del equipo Sauber, con quienes ascendió en 2011 para su primera temporada dentro de la Fórmula 1. Una década y dos años después, esa misma victoria lo ha catapultado a una posición que no esperaba: pelear por el campeonato del mundo de la F1 al ubicarse tercero de la clasificación general de pilotos con apenas siete fechas disputadas.

La victoria del originario de Jalisco y piloto de Red Bull Racing en el Principado de Mónaco le permite romper el empate numérico que tenía con Pedro Rodríguez, hasta el domingo pasado, el mexicano más exitoso en la Fórmula 1, una comparación que el propio Pérez detesta, pero que en números lo colocan a él como el máximo ganador para el país, no solo en los ascensos a lo más alto del podio.

A sus tres triunfos, incluido Sakhir y Bakú, se suman otros resultados en segundo y tercer lugar para 19 podios ocupando el lugar 55 histórico de la F1 ante cientos de pilotos que han pasado por la parrilla de salida. Sus 1,006 puntos lo ubican en la posición 13 de todos los pilotos en más de siete décadas con la máxima suma de unidades en su paso por la máxima categoría.

Esos registros pueden seguir creciendo y, al menos hasta el final del 2024, Pérez tiene un lugar asegurado en la parrilla de salida más importante del mundo luego de su renovación anunciada con Red Bull este martes 31 de mayo.

Este documento no solo representa la continuidad de Pérez, sino también le da una oportunidad más de buscar el ansiado campeonato, una posibilidad que a finales de 2020 parecía imposible cuando Racing Point decidió terminar su contrato de tres años por adelantado y puso en duda su continuidad. En aquel momento el viejo refrán de que cuando una puerta se cierra otra se abre parecía no tener sentido. Casi dos años después se puede decir que terminar la relación con el empresario canadiense de la moda Lawrence Stroll fue lo mejor que podía pasarle.

Pérez y su influencia en el deporte mexicano

La Fórmula 1 y México han tenido una relación desde la década de los sesenta del siglo pasado, pero aunque el país ha albergado en épocas diferentes un gran premio la gente había perdido la conexión con la categoría.

Los éxitos de Pérez en la Fórmula 1 abrieron la puerta para que en 2015 la serie regresara a México para un contrato inicial de cinco años que se renovó en 2019 para extenderse por tres más. El actual acuerdo finalizará en 2023, esto porque durante 2020 no se realizó la competencia a causa de la pandemia.

Los resultados del mexicano han llevado al éxito económico de la carrera en los últimos años. Se estima que la edición de 2021 dejó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos según datos de la Secretaría de Turismo de la capital del país.

Para la edición 2022 ya no hay boletos disponibles y CIE, empresa promotora de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, está buscando la forma de agregar alguna grada, una misión compleja ante las restricciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Su éxito también ha trascendido en Latinoamérica. La F1 es un deporte creado en Europa y, en especial, los británicos, tratan de mantener a la mayor cantidad de sus pilotos en la parrilla con cierto recelo ante el éxito latinoamericano.

Pérez ha sido el último piloto latinoamericano en tener éxito en la categoría, un factor que el mismo destacó durante su victoria en Mónaco.

“Sé lo que significa ganar una carrera como esta. Todas son muy importantes, pero ciertamente esta es muy especial. Y va muy, muy alto en la lista para mi país. Y sí, ciertamente siento que en este momento soy el único piloto mexicano -o incluso latinoamericano- en la parrilla”, dijo Checo Pérez en la conferencia de prensa el domingo.

“Eso demuestra lo difícil que es para nosotros, no digo que para los pilotos europeos sea fácil, pero demuestra lo difícil que es para nosotros entrar en el deporte y tener una carrera exitosa en este deporte. Es bastante difícil y estoy muy orgulloso de esto”.

Su extensión de contrato con Red Bull representa además una puerta para que los promotores de la carrera en México presionen un nuevo acuerdo más allá de 2023, en un momento donde varios países levantan la mano por albergar una carrera. Con un mexicano competitivo, el éxito económico estará asegurado.

Pero también, los resultados en la pista han atraído no solo a un nuevo público, también a nuevos pilotos que quieren seguir el camino construido por Checo. Hoy, más que nunca, existe una posibilidad de que a diferencia de los 30 años que pasaron para tener de nueva cuenta a un mexicano a F1 antes del regreso de Pérez, esa distancia sea menor.

Un futuro promisorio

El acuerdo de Pérez con Red Bull es el primer multianual que espera cumplir. Racing Point, ahora Aston Martin, le había ofrecido un acuerdo por tres años iniciando en 2020, pero eso se terminó a finales de esa campaña.

Cuando el equipo de la marca de bebidas energéticas lo contrato en 2021 ellos mismo rompieron una tradición. Red Bull Racing se había caracterizado por desarrollar en su propia escuela a sus pilotos y ascenderlos para tener éxito. Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Max Verstappen han sido los alumnos más destacados.

Pérez llegó como un foráneo en un movimiento que sorprendió a todos. Algunos apostaron que su permanencia solo sería por 2021, pero su excelente labor para ayudar a la consecución del campeonato de Verstappen al final del año pasado le valieron una extensión para 2022.

Sus más recientes éxitos en pista sirvieron para que Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, le extendiera un nuevo acuerdo en la búsqueda de la copa de constructores de la F1, el trofeo que los equipos más desean no solo por el prestigio, sino por las decenas de millones de dólares que representa. En la categoría la bolsa de premios se reparte conforme la posición del campeonato y, entre más alta sea mayor dinero ingresarán a las arcas, un tema complicado en un año donde la inflación ha golpeado la economía de un deporte multimillonario.

Ante esta situación Red Bull ha apostado por un piloto con experiencia y que sabe obtener resultados para asegurar ser competitivos hasta 2024. Este movimiento cierra la puerta a cualquier piloto de su academia de pensar en llegar al equipo A hasta el final de ese ciclo.

"Este año ha dado un paso más y la distancia que lo separa del Campeón del Mundo, Max, se ha reducido significativamente", expresó Christian Horner, jefe del equipo.

“Para nosotros, retener su ritmo, su habilidad en carrera y su experiencia era una obviedad y estamos encantados de que Checo'siga corriendo para el equipo hasta 2024. En sociedad con Max, creemos que tenemos una pareja de pilotos que puede traernos los mayores premios de la F1".

Pérez alcanzará 14 temporadas en la F1 cuando llegue a la conclusión de 2024, un número que ningún otro mexicano ha estado cerca de disputar. Con un coche competitivo, los mejores años de Checo están por venir, pero también, los de México.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS