Diez cosas que vivió Don Ignacio Trelles

Fue inspiración para la película 'El Chanfle' de Chespirito, usó un casco de constructor para acaparar las miradas, dio una ‘vuelta olímpica’ con el Tricolor…

(Fotos: Mexsport)
(Fotos: Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.

Don Ignacio Trelles, leyenda de la historia del futbol mexicano y del Tricolor, dejó una huella imborrable y a lo largo de su vida presenció varios sucesos.

A continuación, te presentamos 10 eventos:

  1. En 1916, año de su nacimiento, en Rusia gobernaban los zares y el mundo estaba envuelto en la Primera Guerra Mundial.
  2. En 1958 vio debutar a Pelé con la selección de Brasil en un Mundial.
  3. Bicampeonato con Cruz Azul. Hizo historia con La Máquina al levantar el título en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.
  4. Primer punto de la Selección Mexicana en un Mundial. En 1958, donde fungió más como auxiliar, el Tricolor igualó con Gales.
  5. Primera victoria de México en un Mundial. El combinado nacional venció 3-1 a Checoslovaquia, en lo que fue el tercer duelo de la fase de grupos de la Copa del Mundo de 1962.
  6. Primer entrenador en México que contó con un cuerpo técnico completo, con asistentes y médicos. Fue el primero en utilizar balones de distintas formas y tamaños durante un entrenamiento.
  7. Su casco de constructor. En un partido de eliminatoria para el Mundial de 1966 ante Costa Rica, utilizó el casco para acaparar la atención de la afición rival y rebajar la tensión cuando salieron los jugadores del Tricolor a la cancha.
  8. Inspiración de Chespirito. El árbitro mexicano Arturo Yamasaki lo expulsó en un partido y lo amenazó con un “O se va usted o me voy yo”, a lo que respondió con un “pues usted dirá, yo aquí estoy muy cómodo”. Este incidente quedó plasmado en la cinta El Chanfle.
  9. Dio una “vuelta olímpica” con el Tricolor. En el partido de vuelta de repechaje ante Uruguay, el 5 de noviembre de 1961, usó una estrategia para contener el empuje charrúa. Le funcionó para lograr un 0-0 y clasificarse al Mundial. Al final, los aficionados reconocieron el esfuerzo y los obligaron a dar dos vueltas olímpicas al Estadio Nacional de Asunción.
  10. Dirigió a jugadores íconos. Como Antonio Carbajal, Guillermo Tigre Sepúlveda, Arturo Chaires, José Villegas, Salvador Farfán, Alfredo del Águila, Antonio Jasso, Salvador Reyes, entre otros.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS