Deportes exclusivos para mujeres en la historia de Juegos Olímpicos

En París 2024, los Juegos Olímpicos vivirán su XXXIII edición con la inclusión de los deportes que -a lo largo de la historia- se han caracterizado por ser exclusivamente para mujeres

Nuria Diosdado y Joana Jiménez representando a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/21.
La Natación artística romperá con la tradición histórica en los Juegos Olímpicos y, en París 2024, tendrá participación varonil por primera ocasión. (Mexsport).

Dos deportes en la historia de los Juegos Olímpicos mantienen la característica de ser los únicos con participación exclusivamente de mujeres; hasta antes de París 2024, México no ha logrado subir al podio en ninguno de estos deportes.

NO TE PIERDAS: Sporting de Gijón desata polémica por mensaje alusivo al 8M

Será en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde uno de estos dos deportes termine con la tradición y se vea por primera ocasión la participación de hombres en el máximo evento deportivo.

Aros olímpicos previo a los Juegos de París 2024. (Reuters).

GIMNASIA RÍTMICA

Incluido como deporte olímpico a partir de la justa celebrada en Los Ángeles 1984, la Gimnasia Rítmica se mantendrá como el único en tener solo participación femenil.

En este deporte, sólo hay dos categorías: concurso completo individual femenino y concurso completo grupal femenino.

Rusia se mantiene como el país que más ocasiones terminó en lo más alto del podio con la medalla de oro en la historia olímpica.

Medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París 2024. (Reuters).

NATACIÓN ARTÍSTICA

A partir de junio de 2017 la Natación sincronizada cambió de nombre por el actual (Natación artística), deporte que vivió su primera experiencia en la máxima justa en Helsinki 1952, sin embargo, fue hasta Los Ángeles 1984 cuando comenzaron como uno de los deportes cotidianos en los Juegos Olímpicos.

Pese al abrumador dominio mostrado por Estados Unidos y Canadá en las primeras ediciones, Rusia y Corea del Sur se adueñaron del oro en las últimas seis ediciones de los Juegos (Sydney 2000 a Tokio 2020/21).

Medallas de oro, plata y bronce que serán repartidas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. (Reuters).

Disciplinas que se realizan en Natación Artística

- Dúos y equipos femeninos (combinan rutinas libres y técnicas).

- Solos (masculinos y femeninos).

- Acrobacia femenina.

- Equipos mixtos.

- Dúos mixtos.

Por su parte, la tradición de solamente ver mujeres en cada una de las rutinas presentadas en los Juegos Olímpicos, vivirá su fin en París 2024 ya que -por primera ocasión- equipos conformados por hombres participarán en la máxima justa del deporte.

Alberca del Georges Vallerey en plena remodelación previo a los Juegos Olímpicos de París 2024. (AFP).
BFG

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS