Blatter y Platini, acusados de fraude en Suiza

La Fiscalía de Suiza también los acusa de varios delitos y dependerá del Tribunal Penal Federal de Bellinzona si hace válida la acusación y decidirá si se realiza un proceso contra los exdirigentes

Joseph Blatter, de 85 años, y Michel Platini, de 65, afrontan ahora un juicio en un tribunal en Bellinzona. (Fotos: AP)
Joseph Blatter, de 85 años, y Michel Platini, de 65, afrontan ahora un juicio en un tribunal en Bellinzona. (Fotos: AP)

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la UEFA, fueron acusados en Suiza de varios delitos, incluido uno de "fraude", en el caso del presunto pago que les colocó desde 2015 fuera de los organismos rectores del futbol mundial, anunció la Oficina del Fiscal General (OAG) del país helvético.

Corresponderá ahora al Tribunal Penal Federal de Bellinzona validar esta acta de acusación y decidir si se realiza un proceso contra los dos exdirigentes, también perseguidos por "gestión desleal", "abuso de confianza" y "falsedad en títulos".

Tras seis años de investigación, fueron acusados de "haber ilícitamente acordado un pago de dos millones de francos suizos de la FIFA" (1,9 millones de euros, 2,2 millones de dólares), "en favor de Michel Platini", escribe la Fiscalía.

La OAG acusa a Joseph Blatter de fraude, alternativamente de apropiación indebida, alternativamente de mala administración criminal, así como de falsificación de un documento", dijo la OAG.

Michel Platini está acusado de fraude, alternativamente de participar en la apropiación indebida, alternativamente de participar en mala gestión criminal, como cómplice, así como de falsificación de un documento".

El triple Balón de Oro francés fue consejero de Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato en la FIFA, según un contrato escrito, firmado en 1999, que convenía una remuneración anual de 300 mil francos suizos (328 mil 500 dólares, 283 mil 750 euros), "facturada por el señor Platini e íntegramente pagada por la FIFA".

En 2011, "más de ocho años después del final de su actividad de consejero", el excapitán de los Bleus "hizo valer una deuda de dos millones de francos suizos", pagada por la instancia del futbol "con el concurso" de Blatter, y juzgada "sin fundamento" por la fiscalía.

Los dos hombres repiten desde el inicio de la investigación que habían decidido oralmente un salario anual de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares, 945 mil euros), por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la FIFA permitieran en la época el pago a Platini, que fue simplemente saldado con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión "o una pena pecuniaria" en el derecho suizo.

ald

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD