Afrontar la nueva realidad; se perdió fuerza en el continente

El medallista olímpico Daniel Aceves urge a la realización de un plan de desarrollo deportivo que impulse el deporte nacional ante la normalidad del mundo en pandemia por el covid-19

thumb
El deporte mexicano no repitió éxitos del ciclo que terminó en Tokio / Foto: Twitter @Tokyo2020es

CIUDAD DE MÉXICO.

Los deportistas y autoridades mexicanas afrontan una nueva realidad a la que no pueden cerrar los ojos después de los resultados que arrojaron los Juegos de Tokio 2020. Están obligados a replantear prioridades ante un Mundo en pandemia de covid-19.

El exluchador Daniel Aceves, medallista de plata en la modalidad grecorromana en las justas olímpicas de Los Ángeles 1984 y actual presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, urge a que la planificación para afrontar los próximos compromisos sea expedita, luego de que el deporte nacional perdió su peso regional al finalizar en la posición 84 del medallero de Tokio 2020.

Hay luces y sombras dentro de este proceso, porque una de las consideraciones fueron los pronósticos como tal. Encontramos que Conade aspiraba a 10 medallas, por parte del movimiento olímpico entre cinco y seis”, recuerda Aceves. “Yo destacaría el hecho de que la falta de unidad entre Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) tuvo consecuencias”.

La delegación tricolor llegó a las justas de Tokio con altas expectativas después de celebrar actuaciones históricas con la primera posición en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en el que se venció a Cuba. Un año después superaron las expectativas al concluir terceros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sólo por abajo de Estados Unidos y Brasil.

Ahora, el regreso de Japón arroja que 13 naciones de América se ubicaron en una mejor posición.

Lo que debe preocupar y ocupar es que vamos a estar alrededor del número 80 (84) del medallero, superados por países del área con economías y desarrollos sociales más discretos que México, como Ecuador, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Bahamas, sin tomar el caso de Cuba, que sabemos que ha sido una potencia deportiva en 30 o 40 años”.

Aceves urge a las actuales autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a presentar un plan nacional en materia deportiva, algo que no han hecho desde que asumieron su encargo en la administración pública a finales de 2018, y con ello hacer un relanzamiento en el que haya recursos suficientes para la promoción del deporte como una medida para preservar la salud y para atender el alto rendimiento.

Lo que arrojaron estos Juegos Olímpicos fue que el abatimiento de marcas fueron consecuencia de la preparación de los atletas durante los meses más crudos de la pandemia. La postergación de los juegos de un año fue un área de oportunidad más que una dificultad para muchos países”, reflexiona Aceves. “Debe haber un relanzamiento del deporte con base en esta nueva realidad con la pandemia activa para México... No se puede esperar volver a la anterior realidad”.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora