México gana pase al mundial de Rugby Siete Femenil
La Selección Nacional femenil se coronó en el certamen realizado en la capital y obtuvo su pase a la justa del orbe de San Francisco 2018 y a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

CIUDAD DE MÉXICO.
La Selección Nacional femenil derrotó 5-0 a Trinidad y Tobago para lograr su pase al Mundial de rugby siete, luego de ganar el título del torneo de Norteamérica que se realizó en el Campo Marte de la capital.
El conjunto tricolor terminó el certamen con récord de 5-1 para obtener su cuarto campeonato regional en los últimos cinco años, con lo que también ganaron uno de tres boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.
4 títulos regionales en los últimos cinco años acumula la selección femenil mexicana de rugby siete
El camino de México fue cuesta arriba tras perder su segundo partido 26-14 ante Guyana Francesa en la jornada del sábado, pero lograron ganar el resto de sus duelos para consumar el logro.
Llegaron al último partido del torneo, que tuvo un formato de round robin, con la obligación de sólo empatar ante Trinidad y Tobago para asegurar el título.
La primera mitad fue muy cerrada con ambos equipos quedándose a unos metros de conseguir la anotación, pero se fueron 0-0.
En la segunda parte, México fue el que más posibilidades tuvo, pero no logró marcar hasta que a unos minutos del final, tras el cobro de una infracción atrás del mediocampo, Daniela Rosales se quitó la marca de una trinitaria y corrió hasta la marca del try para poner al frente a México, en la que la postre fue la única anotación.
Fue una jugada planeada, de las que entrenamos”, dijo Rosales. “Cuando me quedé sin marca vi el campo totalmente verde, sin nadie que me detuviera y corrí como nunca”.
Las mexicanas se sobrepusieron a una notable diferencia de talla con respecto a la gran mayoría de sus rivales.
Esto no se trata de quién sea más grande o más fuerte”, explicó Rosales. “Es cierto que, a lo mejor, son más altas que nosotras, pero lo sustituimos con mucha estrategia, con mucha inteligencia”.
El partido tuvo un final dramático, ya que México no hizo buena la patada de dos puntos, lo que dejó a Trinidad y Tobago, que anotó al menos dos tries en sus primeros cinco partidos, con la oportunidad de darle la vuelta. Pero la defensa tricolor se impuso en los últimos metros de su terreno, recuperaron el balón, y agotaron el tiempo.
Con la derrota, por los criterios de desempate, Trinidad y Tobago cayó hasta la tercera posición, dejando en segundo lugar a Guyana Francesa. Ambos equipos, junto con México, participarán también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
El Mundial de disputará del 20 al 22 de julio en el AT&T Park, casa de los Gigantes de San Francisco de las Grandes Ligas.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



