Adiós al exbeisbolista Oreste Minnie Miñoso

El primer jugador negro en debutar en las Grandes Ligas en Chicago falleció la noche del sábado

Foto: AP

CHICAGO, 2 de marzo.- El cubano Oreste Minnie Miñoso, exjardinero estrella de los Medias Blancas y primer jugador negro en debutar en las Grandes Ligas en Chicago, falleció la noche del sábado a los 90 años de edad, informó el equipo ayer.

Los Medias Blancas no dieron a conocer los detalles de la muerte de Miñoso.

Nuestra organización y nuestra ciudad han sufrido hoy una pérdida desgarradora. Hemos perdido a nuestro querido amigo y un gran hombre. Muchas lágrimas derramamos”, dijo el presidente de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf.

Oriundo de la localidad de Perico, en la provincia de Matanzas, Miñoso jugó primero en las Ligas Negras hasta que en 1949 fue firmado por los Indios de Cleveland y se convirtió en el primer jugador negro cubano en las Grandes Ligas.

El equipo de Chicago lo adquirió de los Indios en 1951 y pasó a ser el primer jugador negro en la historia de los Medias Blancas.

Miñoso, cuyo nombre completo era Saturnino Orestes Miñoso Armas, fue apodado El cometa cubano y fue uno de los pioneros en abrir el camino a los jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas.

Jugó 17 campañas en las Mayores y ha sido el único en la historia de las Grandes Ligas en haber participado como jugador en cinco décadas distintas, desde su debut el 19 de abril de 1949 y su partido de despedida el 5 de octubre de 1980.

Empujó 100 o más carreras cuatro veces para los Medias Blancas y bateó .300 o más en seis ocasiones.

Seleccionado nueve veces al Juego de Estrellas, Miñoso jugó la mayor parte de su carrera en los jardines, y se retiró con un promedio de bateo de por vida de .298 bateador, con 336 dobles, 83 triples, 186 jonrones y 1.023 carreras impulsadas.

Miñoso se retiró en 1964, pero volvió en 1976 y bateó un hit en ocho turnos al bate en tres juegos con los Medias Blancas.

Cuatro años después intentó otro regreso, pero se fue en blanco en dos más apariciones en el plato, lo que le permitió jugar en cinco décadas diferentes.

Los Medias Blancas retiraron el número 9 en homenaje a Miñoso en 1983, y develaron una estatua suya a la entrada del U.S. Cellular Field de Chicago.

En diciembre pasado estuvo a sólo cuatro votos de ser inducido al Salón de la Fama del beisbol. en Cooperstown, Nueva York, a través del Comité de la Era Dorada. Miñoso recibió entonces ocho de los 12 votos que se necesitaban para ingresar.

Nunca entendí por qué Minnie no fue elegido”, dijo Reinsdorf en 2011.

En compensación, los periodistas cubanos residentes en Estados Unidos le eligieron en 1983 al Salón de la Fama del beisbol cubano en la ciudad de Miami.

Cuando yo me muera, quiero estar jugando beisbol”, dijo Miñoso alguna vez.

“En verdad. Ellos no me enterrarán sin mi uniforme. Si muero, muero feliz porque yo llevaba el número 9 para los Medias Blancas.”

 

Se fue un grande del beisbol latino

  • Debutó en Grandes Ligas en 1949 con los Indios de Cleveland.
  • En 1951 pasó en cambio a los Medias Blancas de Chicago. Fue el primer negro de esta franquicia, en la que jugó en 12 distintas temporadas.
  • En 1980 jugó su último partido con los Medias Blancas y se convirtió en el primer beisbolista en participar en cinco  décadas distintas en el beisbol de Grandes Ligas.
  • También jugó para los Cardenales de San Luis y los Senadores de Washington.
  • En México jugó para los Charros de Jalisco, Orizaba, Puerto México y Unión Laguna y en Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con los Naranjeros de Hermosillo.
  • En 1967 fue campeón de bateo de la LMP con .344 de porcentaje y rompió una racha de seis títulos seguidos ganados por Héctor Espino.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos